Talibanes celebran primer año de regresar al poder en Afganistán

Los talibanes corearon gritos de victoria ente lunes en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana, para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán, después de un año turbulento marcado por un gran retroceso en los derechos de las mujeres.

El 15 de agosto de 2021, los islamistas radicales entraron triunfantes en Kabul tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, al concluir la intervención militar internacional de 20 años encabezada por Estados Unidos.

El primer ministro del Gobierno interino, el mulá Hassan Akhund, fue el primero en celebrar en un comunicado la «gran victoria» que llevó a los talibanes a conquistar Kabul hace hoy un año, al término de una rápida ofensiva mientras las últimas tropas estadounidenses abandonaban el país.

Los combatientes talibanes expresaron alegría de que su movimiento estés en el poder, pese a que las agencias de ayuda dicen que la mitad del país de 38 millones enfrenta pobreza extrema.

Inicialmente, los talibanes prometieron una versión más amable del duro mando islamista de su primer gobierno, de 1996 a 2001. Pero rápidamente impusieron una retahíla de restricciones sobre las mujeres, para cumplir con su rigoristas visión del islam.

Decenas de miles de niñas han quedado excluidas de la educación secundaria, y a las mujeres se les impide acceder a numerosos cargos públicos. Además, se les prohíbe viajar solas fuera de su ciudad. En mayo recibieron órdenes de cubrirse de pies a cabeza en público, idealmente con una burka.

Aunque los afganos reconocen que la violencia ha disminuido desde la llegada de los talibanes, la crisis humanitaria tiene a muchos desesperados. La ayuda internacional, que financiaba el 80% del presupuesto afgano, está apenas reanudándose después de verse por completo interrumpida. Según las oenegés, la mitad de los 38 millones de habitantes del país enfrenta pobreza extrema

Hasta el momento, ningún país ha reconocido al régimen de los talibanes.

Compartir
No Comments

Leave A Comment