Se entregan a la Justicia los primeros aliados de Trump en caso de subversión electoral en Georgia
- El primero de los coacusados en el caso penal de Georgia que acusa al expresidente de Estados Unidos Trump y sus socios de alterar su derrota en las elecciones de 2020 se rindió el martes en una cárcel de Atlanta, según registros del condado y un comunicado.
El exabogado de Trump, John Eastman, y el observador electoral republicano Scott Hall se entregaron a la oficina del alguacil del condado, dos días antes de que el propio Trump se entregue para enfrentar su cuarta acusación penal este año.
Trump, el favorito para la nominación republicana a la Casa Blanca en 2024, ha criticado todos los enjuiciamientos, acusando motivos políticos, y continúa afirmando falsamente que su derrota en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude.
Eastman dijo en un comunicado que se rendiría, el día después de aceptar un acuerdo de fianza de 100.000 dólares.
“Estoy aquí hoy para rendirme ante una acusación que nunca debería haberse presentado”, dijo Eastman en el comunicado. «Representa un cruce del Rubicón para nuestro país, lo que implica el derecho fundamental de la Primera Enmienda de solicitar al gobierno la reparación de agravios».
Hall, un observador electoral republicano en el condado de Fulton en Georgia, fue fichado por la oficina del alguacil del condado el martes y aún no ha sido liberado, según muestran los registros de la cárcel.
Hall acordó previamente un acuerdo de fianza de $ 10,000 que requiere que se presente a la supervisión previa al juicio cada 30 días.
Trump accedió el lunes a pagar una fianza de 200.000 dólares y aceptó las condiciones de la fianza que le impedirían amenazar a los coacusados o testigos en el caso.
En una acusación de 41 cargos de Georgia revelada la semana pasada, Trump y otros 18 acusados fueron acusados de extorsión y otros delitos por sus esfuerzos para revertir la derrota de Trump en el estado ante Biden.
Los fiscales buscan un juicio en marzo, pero la cantidad de acusados y la complejidad del caso podrían generar demoras.
Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, buscó la semana pasada trasladar el caso a un tribunal federal y desestimarlo, con el argumento de que es inmune a ser procesado por acciones que tomó como funcionario federal.
Es probable que Trump y el resto de los acusados planteen argumentos similares, lo que podría causar demoras mientras sus abogados discuten con los fiscales en el litigio previo al juicio.
Trump enfrenta acusaciones en otros tres casos penales separados.
Ha sido acusado en Washington, D.C., por sus esfuerzos para anular la elección, en Florida por su manejo de documentos clasificados al dejar el cargo y en Nueva York por un pago de dinero secreto a una estrella porno.
Fuente: reuters