Rusia lanza ofensiva aérea masiva contra Kiev; al menos 21 muertos y 48 heridos

Kiev.– Rusia desató la madrugada del jueves una ofensiva aérea masiva contra la capital ucraniana que incluyó un inusitado ataque en el centro de la ciudad. Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 21 personas, entre ellas cuatro niños, y 48 heridos, además de severos daños a edificios residenciales, un centro comercial y oficinas diplomáticas de la Unión Europea.

De acuerdo con Tymur Tkachenko, jefe de la administración de la ciudad, los bombardeos impactaron directamente o causaron daños en 33 puntos de los 10 distritos de Kiev. Casi 100 edificios resultaron afectados y miles de ventanas estallaron por la onda expansiva. Equipos de rescate continuaban las labores de búsqueda la noche del jueves, ante la posibilidad de que hubiera más víctimas bajo los escombros.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó en total 598 drones de ataque y señuelos, así como 31 misiles de diferentes tipos en todo el país, con la mayoría dirigidos hacia Kiev. Se trata de uno de los pocos ataques desde el inicio de la invasión a gran escala que logra penetrar hasta el corazón de la capital.

El gobierno británico aseguró que la ofensiva sabotea los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos, que hasta ahora no han logrado avanzar tras tres años de guerra. Por su parte, Kaja Kallas, alta diplomática de la Unión Europea, convocó al enviado ruso en Bruselas para protestar por los ataques que dañaron oficinas del organismo comunitario.

El bombardeo ocurre apenas semanas después de la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska, donde discutieron posibles vías para poner fin al conflicto. El ataque del jueves es el primero de carácter masivo y combinado contra Kiev desde ese encuentro.

Compartir
No Comments

Leave A Comment