Rusia bloquea acceso a 81 medios de la UE, en respuesta a restricciones

Rusia ha anunciado que bloqueará el acceso a 81 medios de comunicación de países de la Unión Europea, entre ellos la web de la AFP y el portal para sus clientes, en respuesta a las restricciones impuestas a medios rusos. Esta medida se enmarca en las crecientes tensiones entre Rusia y la UE en torno a la libertad de prensa y la difusión de información.

En la lista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se encuentran prominentes medios en español como El Mundo y El País, la revista alemana Der Spiegel, la cadena italiana RAI, y periódicos franceses como Le Monde y Libération, entre otros. Estos medios ya no podrán ser accesibles desde territorio ruso como parte de las represalias adoptadas por Moscú.

La decisión de Rusia llega después de que la Unión Europea bloqueara en mayo la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin: Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia y Rossiïskaïa Gazeta. La UE acusó a estos medios de ser «instrumentos» de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania, justificando así las restricciones como una medida para combatir la propaganda y las campañas de desinformación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que «se van a imponer medidas de represalia para el acceso desde el territorio ruso de los medios de comunicación de los Estados miembros de la UE». Además, Rusia indicó que podría «revisar» estas restricciones si se levantan las sanciones contra sus medios de comunicación.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, calificó la acción de Rusia como «otra señal del acoso a la prensa por parte del gobierno de Rusia, porque teme que su propio pueblo conozca la verdad sobre sus acciones».

No es la primera vez que la UE toma medidas contra los medios rusos. Hace más de dos años, la Unión Europea vetó la difusión en su jurisdicción de varios medios rusos o prorrusos, incluyendo Russia Today, acusando a Rusia de utilizar estas plataformas para «difundir su propaganda y llevar a cabo campañas de desinformación».

Este bloqueo marca una nueva escalada en la batalla por el control de la información entre Rusia y la Unión Europea. Mientras ambas partes argumentan que sus medidas son necesarias para proteger la integridad de la información y la seguridad nacional, el impacto sobre la libertad de prensa y el acceso a la información sigue siendo un punto de preocupación global.

Compartir
No Comments

Leave A Comment