Putin califica a Zelenski como un “factor tóxico” para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha convertido en una “figura tóxica” para su país, especialmente para las Fuerzas Armadas de Ucrania, debido a decisiones que, según él, no responden a criterios militares, sino políticos.

Críticas a la estrategia militar de Zelenski

Putin aseguró en una entrevista con el periodista Pável Zarubin que las órdenes de Zelenski han generado “pérdidas catastróficas” para el ejército ucraniano, debido a estrategias que, en su opinión, carecen de fundamento militar. Según cifras del Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos seis meses, las pérdidas mensuales irreparables de las tropas ucranianas habrían alcanzado los 50,000 soldados o más.

Además, Putin argumentó que Zelenski no solo es “tóxico” para el ejército, sino también para la sociedad en su conjunto. Como ejemplo, mencionó el reciente intento de la Rada Suprema de aprobar una resolución para extender el mandato presidencial, el cual fracasó al no obtener suficientes votos.

La falta de elecciones y el temor a perder el poder

El presidente ruso también acusó a Zelenski de bloquear cualquier negociación de paz con Rusia, asegurando que su gobierno “evita a toda costa” la posibilidad de un acuerdo. Según Putin, si se retoman las negociaciones, se vería obligada la eliminación de la ley marcial, lo que llevaría a elecciones presidenciales inmediatas, algo que considera un problema para el líder ucraniano.

El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024, y las elecciones, que debieron celebrarse en marzo, fueron suspendidas bajo el argumento de la ley marcial y la movilización general por la guerra. Putin afirmó que la verdadera razón es que su popularidad ha caído drásticamente y que su rival político más cercano, el general Valeri Zaluzhny, “exiliado en Londres”, cuenta con el doble de apoyo.

Zelenski, un obstáculo para Ucrania según Putin

Putin calificó al mandatario ucraniano como un “factor de decadencia” para el Estado, el ejército y la sociedad. Aseguró que incluso el expresidente de EE.UU., Donald Trump, ve en Zelenski un obstáculo y busca presionarlo para que celebre elecciones. Según el líder ruso, Trump intenta mejorar la estabilidad política en Ucrania, lo que considera un beneficio directo para el país eslavo.

Putin concluyó que, a pesar de que la presencia de Zelenski ha debilitado al régimen ucraniano en el conflicto, desde una perspectiva estratégica, “Ucrania necesita un liderazgo legítimo y respaldado por su pueblo” para garantizar su futuro.

Compartir
No Comments

Leave A Comment