Policía encubierto engañó a una mujer con la que mantuvo una relación durante 19 años

  • Oficial ocultó su identidad real y tuvo con ella un hijo

La policía de Avon y Somerset, Reino Unido, esperó años antes de decírselo a la víctima

 

Un oficial de policía encubierto utilizó su identidad falsa para engañar a una mujer, iniciar una relación hace 19 años, en la que se convirtieron en socios y tuvieron un hijo juntos, según revela The Guardian.

 

El oficial ocultó su verdadera identidad a la mujer durante ese período, sin decirle nunca su verdadera ocupación y utilizando su identidad ficticia en el certificado de nacimiento de su hijo.

 

En 2020, después de que la pareja se comprometiera en matrimonio, la mujer descubrió que su prometido, que creía que era un hombre de negocios, era en realidad un policía que la había sometido a un sofisticado engaño que duró casi dos décadas.

 

La Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC) está investigando a altos funcionarios de la policía de Avon y Somerset, que conocían la relación del oficial encubierto con la mujer desde 2013.

 

Parece que esperaron al menos siete años antes de informar a la mujer que la persona que conocía como su prometido había estado utilizando una identidad falsa que le habían proporcionado para utilizarla en operaciones policiales encubiertas. En un comunicado, el IOPC confirmó que estaba investigando el caso.

 

La mujer, a quien The Guardian se refiere como “Mary” para proteger su identidad, no quiere hablar públicamente sobre la experiencia. Sin embargo, sus familiares dicen que ella es “una sombra de la persona que conocíamos”.

 

“Todo esto la ha destrozado”, dijo la hermana de Mary. “Ha manifestado tener pensamientos suicidas. Llora todos los días, no puede dormir. Y tiene mucho miedo”.

 

La noticia del engaño ha trastocado la vida de toda la familia. “A nuestro papá, el estrés de esto le ha destruido la salud. Esto lo ha llevado al hospital. Mi mamá toma antidepresivos y no puede dormir por la noche. No podemos hablar de esto con nadie, ni siquiera con nuestros propios hijos”, añadió la hermana de Mary. «Nos ha destrozado como familia».

 

La familia de Mary acusa a la policía de Avon y Somerset de intimidarlos y amenazarlos durante los últimos tres años en un esfuerzo por disuadirlos de hablar con la prensa.

 

La policía superior, dicen, les advirtió que si el público se enterara de la relación de 19 años, la revelación podría provocar disturbios. Sin embargo, la familia de Mary ahora cree que esta y otras advertencias se utilizaron para cooptarlos y “encubrirlos” del escándalo.

 

La hermana de Mary dijo que la familia cree que la policía de Avon y Somerset «quiere protegerse a toda costa». «Se supone que deben servir y proteger», dijo. “No creo que te protejan, creo que se protegerán a sí mismos. Nos están utilizando y haciendo que los cubramos por sus fallas. Están tratando de silenciarnos”.

 

La policía de Avon y Somerset no respondió a las solicitudes de comentarios antes de la publicación. Sin embargo, el miércoles, la fuerza emitió una disculpa.

 

«Mientras trabajaba en un papel encubierto, un ex oficial tuvo una relación inapropiada con un miembro de la población usando su seudónimo», dijo un portavoz. “esta persona no tiene ninguna conexión con la policía y hasta hace poco desconocía por completo sus vínculos con un oficial de policía encubierto. No desempeñaron ningún papel ni estuvieron relacionados con el despliegue operativo del oficial”.

 

Agregaron: “Reconocemos plenamente para los involucrados que esto ha sido profundamente perturbador durante varios años y lo sigue siendo hoy. Lo sentimos. Reconocemos y entendemos el impacto devastador y atroz que esto ha tenido en todos los afectados, y nos hemos tomado y seguimos tomando muy en serio nuestro deber de cuidar de ellos”.

 

“Manipulador”

No se sabe por qué el policía encubierto mantuvo su relación con Mary, que comenzó en 2001. No se cree que Mary haya sido objetivo de ninguna operación de vigilancia. Tampoco su familia, que dice que nunca ha tenido vínculos con delincuentes.

 

Se sabe que los policías encubiertos, que a menudo aparecen de la nada y casi sin conexiones en un área, entablan relaciones con personas inocentes para darle credibilidad a su historia encubierta, o “leyenda”. Mary, que es británica y de ascendencia caribeña negra, es un miembro activo y respetado de su comunidad con un trabajo profesional.

 

Los familiares recuerdan al oficial encubierto, que también era negro, como un hombre “carismático pero tranquilo” que parecía estar interesado en los automóviles y pasaba su tiempo libre entrenando pesas y practicando artes marciales.

 

Según el hermano de Mary, el oficial intentó ganarse a la familia cuando comenzó a salir con ella a principios de la década de 2000. “Era una persona que sabía cómo relacionarse con la gente. Sabía que a mi mamá le encantan las flores; cada vez que él venía, le daba un beso, le compraba flores, le daba un abrazo”.

 

El hermano de Mary dijo que el oficial encubierto podía ser «manipulador y controlador», y recordó que cuando la pareja tenía problemas en la relación, él «siempre iba con mi madre, hablaba con ella y trataba de ganársela». Añadió: “Mi hermana tenía muchos amigos que eran hombres, pero él simplemente hizo que renunciara a todos sus amigos que eran hombres. Era muy manipulador en ese sentido”.

 

La pareja comenzó lo que se convirtió en una relación seria y duradera. Si bien el oficial viajaba con frecuencia durante varios días por “negocios”, desarrolló vínculos estrechos con la familia de Mary, ayudó a su padre cuando necesitaba un automóvil nuevo y asistió regularmente a reuniones familiares.

 

“Recuerdo que mis hijas eran bebés y él las cargaba”, dijo la hermana de Mary. Con el tiempo, el oficial se convirtió en padrastro de la hija que Mary tenía de una relación anterior. Y, varios años después de que comenzara su relación, la pareja tuvo su propio hijo.

 

Pero la hermana de Mary dijo que “siempre hubo un lado secreto” del oficial y agregó: “En aquel entonces no lo veía como un lado secreto, simplemente lo veía como algo muy privado”.

 

A lo largo de su relación, dijo la familia de Mary, él nunca le reveló que era oficial de policía. En 2013, 12 años después de su relación, se supone que dejó la policía.

 

No se sabe qué precipitó su salida de la policía de Avon y Somerset, pero parece haber estado relacionado con una investigación sobre su conducta. No está claro con qué se relacionaba la investigación ni si hubo conclusiones adversas en su contra.

 

Sin embargo, se entiende que en 2013, oficiales superiores de la policía de Avon y Somerset descubrieron que uno de sus oficiales había estado usando su identidad encubierta para engañar a una mujer para que iniciara una relación durante muchos años, y que ella había dado a luz a su hijo.

 

Por razones que aún se desconocen, la policía decidió no informar a Mary durante otros siete años, hasta 2020. Ese retraso permitió a su compañero seguir usando la identidad falsa, incluso después de haber dejado la policía, prolongando el engaño.

 

Usando su alias, mantuvo su papel de padre del hijo de Mary y de padrastro de su hija durante varios años más. Su relación con Mary también se desarrolló en ese tiempo. En 2019 le propuso matrimonio y la pareja se comprometió.

 

“Por sorpresa”

Fue al año siguiente, en agosto de 2020, que la policía de Avon y Somerset finalmente les dijo la verdad a Mary y su familia. Se cree que la policía le dio la noticia a Mary durante una visita a la casa de su familia, mientras sus hijos estaban en la cama.

 

La trasladaron a un hotel, donde un grupo de agentes de la policía de Avon y Somerset le dieron una información más detallada. Los hermanos de Mary dicen que la familia quedó “sorprendida” y “devastada” por la noticia.

 

“Pones tu confianza [en alguien] y… te llevaste bien con esta persona y estuvo viviendo una mentira todo este tiempo, viviendo una doble vida”, dijo el hermano de Mary.

 

La experiencia de Mary tiene algunas similitudes con los casos del llamado escándalo de los “policías espías”, en el que muchas mujeres fueron engañadas para mantener relaciones a largo plazo por agentes de policía encubiertos que espiaban a grupos políticos en su mayoría de izquierda.

 

A diferencia de esos casos, que son objeto de una discusión pública constante tras una investigación realizada por Sir John Mitting, ex juez del Tribunal Superior, el prometido de Mary no estaba recopilando información de inteligencia sobre los grupos de protesta. En cambio, se entiende que estuvo involucrado en investigaciones más convencionales sobre delitos graves.

 

Los jefes de policía han dejado claro que a los agentes encubiertos no se les permite “bajo ninguna circunstancia” entablar relaciones íntimas mientras utilizan sus identidades falsas. En su declaración, la policía de Avon y Somerset dijo que, en 2016, la fuerza decidió remitir el caso que involucraba la relación de 19 años de su oficial a la investigación pública de Mitting.

 

“Silenciados”

Mary y su familia han luchado durante los últimos tres años sobre cómo responder a noticias tan devastadoras. Sus hermanos dicen que la policía de Avon y Somerset los ha presionado constantemente para que no hablen públicamente sobre la relación, advirtiendo del riesgo de malestar social si la noticia salía a la luz.

 

También han advertido que los criminales empedernidos que fueron infiltrados por el oficial encubierto hace muchos años podrían buscar represalias dañando a Mary y su hijo. Sin embargo, la familia de Mary cree que la policía de Avon y Somerset los ha estado presionando para que guarden silencio por su propio beneficio.

 

“Continúan hablando de los riesgos de lo que podría pasarle a Mary, pero no están haciendo nada para mitigar esos riesgos”, dijo su hermana. «Esto es algo que debe salir a la luz».

 

La familia de Mary, que vive en una zona en la que las relaciones con la policía han sido tensas durante muchos años, teme que los miembros de su comunidad puedan enterarse de la relación y concluir erróneamente que ella colaboró con la policía a sabiendas.

 

La familia ha presionado en varias ocasiones a la policía de Avon y Somerset para que admitan públicamente su fracaso y emitan una declaración que indicaría que la familia fue víctima de un engaño abusivo que duró décadas.

 

La fuerza, dicen, se ha negado rotundamente a hacer cualquier comentario público sobre el caso, insistiendo en que hacerlo sería demasiado arriesgado.

 

La familia ha llegado a la conclusión de que la policía los ha manipulado dos veces. Primero, por un oficial encubierto que se abrió paso en sus vidas utilizando una identidad falsa, en una intrusión extraordinariamente cruel que ha cambiado sus vidas irrevocablemente. Y más tarde por sus superiores, quienes los han presionado para que se confabulen en lo que la familia alega es un encubrimiento.

 

Creen que el mayor riesgo que enfrentan es la ira y la reacción violenta de su comunidad por permanecer en silencio por más tiempo.

 

Hablando antes de que la policía de Somerset y Avon emitiera su declaración el miércoles, el hermano de Mary dijo que una disculpa pública de la policía y el reconocimiento de lo ocurrido eran cruciales para ayudar a la familia a reconstruir sus vidas. «He perdido toda la fe y la confianza en el sistema y la policía», dijo. “Están ahí para satisfacerse y protegerse. Te acosarán e intimidarán”.

 

Su hermana dijo: “Todo lo que queríamos que hicieran es limpiar nuestro nombre y el de Mary de cualquier participación o conocimiento, y admitir sus fallas en la forma en que han tratado a Mary desde entonces. No queremos que nuestros hijos salgan y que la gente piense que nuestra familia está trabajando con la policía”.

 

Y añadió: “Quiero que la policía rinda cuentas por lo que ha hecho. Esta es la única manera. Hemos estado silenciados durante demasiado tiempo”.

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment