Netanyahu anuncia control militar total sobre Gaza y propone entregarla a fuerzas árabes
“Tenemos la intención de hacerlo para garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamas de allí, permitir la liberación de la población en Gaza y pasar (su gobierno) a un gobierno civil (sin la milicia islamita)”, afirmó Netanyahu, enfatizando que su objetivo no es gobernar el territorio, sino establecer un “perímetro de seguridad”.
“No queremos mantenerlo. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarlo”, reiteró, añadiendo que la administración futura debería estar en manos de actores árabes que, según él, no representen una amenaza para Israel y ofrezcan “una buena vida” a la población gazatí.
La tensión se ha incrementado dentro de las fuerzas armadas israelíes, ya que el jefe del Ejército, Eyal Zamir, se ha manifestado en contra de una ocupación total de Gaza, especialmente por la situación de los rehenes que aún permanecen retenidos en el enclave.
Mientras tanto, medios israelíes reportan que el ejército planea ampliar sus operaciones militares en Gaza, donde desde el 7 de octubre de 2023 han muerto más de 61 mil palestinos —en su mayoría mujeres y niños— como resultado de los ataques del ejército de Tel Aviv en el marco de su guerra contra Hamas.