«Nadie ha oído hablar de Lesoto»: La polémica declaración de Trump
El presidente Donald Trump expresó un comentario despectivo acerca de Lesoto, un pequeño país africano, durante un discurso ante el Congreso. Trump dijo que «nadie ha oído hablar de Lesoto», lo que provocó la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Lesoto, Lejone Mpotjoane, quien expresó que Trump debería hablar por sí mismo y no generalizar sobre el país. Mpotjoane también destacó que Estados Unidos tiene una embajada en Lesoto y que un día podría necesitar el apoyo de este país.
Trump mencionó a Lesoto al criticar algunos contratos de ayuda exterior, calificándolos como un desperdicio de dinero, específicamente mencionó un programa de ocho millones de dólares para promover la comunidad LGBTQI+ en ese país. Sin embargo, en septiembre, Elon Musk, asesor clave de Trump, se reunió con el primer ministro de Lesoto, Sam Matekane, para discutir oportunidades de negocios, incluyendo la expansión de Starlink (su servicio de internet satelital) en Lesoto, país al que Musk ya había solicitado una licencia para operar.
Además, la política de recortes de Trump, especialmente los realizados en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha afectado negativamente a Lesoto, donde algunos programas de salud, como el tratamiento del VIH, han sido amenazados. Este recorte también resultó en la pérdida de empleo de más de 1.500 trabajadores de salud en Lesoto.