‘Mamá influencer’ estadounidense culpable de acusar falsamente a pareja latina de intentar secuestrar a sus hijos

  • Kathleen Sorensen, de California, sentenciada a tres meses de prisión por hacer un informe falso de un crimen a sabiendas

 

Una mujer blanca de California que se presentó en las redes sociales como una «mamá influyente» recibió la orden de pasar tres meses en prisión por acusar falsamente a una pareja latina de intentar secuestrar a sus hijos.

 

Los jurados estatales del condado de Sonoma encontraron culpable en abril a Kathleen «Katie» Sorensen, de 30 años, por haber hecho a sabiendas un informe falso de un delito en un caso que involucró su publicación en las redes sociales de diciembre de 2020, en el que afirmaba que un hombre y una mujer habían intentado robarle a sus dos hijos en el estacionamiento de una tienda Michaels, a unas 40 millas (65 km) de San Francisco.

 

Las autoridades dijeron que tanto la pareja acusada como el video de vigilancia de la tienda “contradecían rotundamente” el relato que les dio Sorensen. Y el jueves, la jueza Laura Passaglia dictó una sentencia de prisión de 90 días a Sorensen, dos meses de los cuales podrían cumplirse a través de un programa de trabajo comunitario, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito local.

 

Passaglia también le dijo a Sorensen que evitara cualquier presencia en las redes sociales, que aceptara que sus dispositivos electrónicos fueran registrados e incautados sin una orden judicial, que se sometiera a cuatro horas de capacitación sobre prejuicios implícitos y que pagara varias multas y tarifas.

 

La fiscal del distrito, Carla Rodríguez, dijo que el veredicto en contra y la sentencia de prisión para Sorensen la responsabilizaron por su crimen.

 

“Nuestra esperanza es que esta medida… ayude a dar un cierre a la pareja que fue acusada falsamente de haber intentado secuestrar a dos niños pequeños”, agregó Rodríguez.

 

El abogado defensor de Sorensen, Charles Dresrow, no pudo ser contactado hasta el momento para comentar la resolución. Anteriormente, le había dicho a Good Morning America que su cliente «percibió y malinterpretó una serie de eventos aleatorios que ocurrían a su alrededor, e hizo un informe honesto a la policía».

 

“No creo que ella entendiera cómo se propagaría esto y el impacto que causaría”, dijo Dresrow.

 

Antes de desembocar en un caso que ilustra el tipo de sospechas criminales infundadas que pueden generar las minorías raciales en los EE. UU., Sorensen publicó consejos en las redes sociales sobre la belleza y ser madre.

 

Esa presencia cambió cuando fue de compras a una tienda de Michaels el 7 de diciembre de 2020 y, tras irse, denunció a la policía que una pareja había intentado secuestrar a sus hijos que la estaban acompañando.

 

Varios días después, Sorensen publicó un video en las redes sociales que brindaba una versión más detallada de los supuestos eventos en la tienda que la que les dio a los investigadores. El video mostraba a Sorensen describiendo cómo la pareja la había seguido hasta la tienda, comentado sobre la apariencia de sus hijos y le puso «los pelos de punta» porque no eran «individuos presentables», como informó NBCNews.com.

 

Sorensen también dijo que la pareja la siguió fuera de la tienda y esperó cerca de ella mientras metía a sus hijos en su automóvil para irse, agregó NBCNews.com. Afirmó que el encuentro la había dejado tan “paralizada por el miedo” que no pudo decirle nada a la pareja, que recién huyó después de que ella gritara pidiendo ayuda.

 

“Hubo detalles adicionales significativos que se incluyeron en su… video que no se había revelado a… la policía”, dijo el comunicado de Rodríguez. “La Sra. Sorensen también apareció en un programa de noticias local repitiendo su versión”.

 

La pareja, Sadie y Eddie Martinez, le dijeron al periódico Petaluma Argus-Courier que habían ido a Michaels ese día simplemente para comprar adornos navideños. Se pusieron a disposición de las autoridades para negar las afirmaciones de Sorensen al reconocerse en una foto que la policía publicó después del informe del influencer a las autoridades. La pareja sostiene que equivalía a discriminación racial.

 

“Ella quería muchos seguidores [en línea]; estaba buscando, ya sabes, contenido para su nombre y sus ingresos y a costa nuestra”, dijo Sadie Martínez a Good Morning America en respuesta al video de Sorensen, que ha sido visto más de 4 millones de veces.

 

Los fiscales acusaron a Sorensen de tres cargos menores por hacer un informe falso de un delito después de su arresto en 2021. Los miembros del jurado la absolvieron de dos de los cargos, dejando a Sorensen con un máximo de seis meses en relación con el cargo por el que fue condenada.

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment