Luz verde a Netanyahu para tomar Gaza: plan militar divide al alto mando israelí

El gabinete de seguridad de Israel aprobó, tras más de 10 horas de debate, la propuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu para que el ejército asuma el control total de la franja de Gaza. Aunque el premier aseguró que no busca anexar el enclave, su plan contempla una ocupación militar por etapas, con la posterior entrega de la administración a un gobierno de transición encabezado por fuerzas árabes no especificadas.

La decisión, que generó un fuerte choque con el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, implica el desalojo de unas 800 mil personas de la ciudad de Gaza antes del 7 de octubre, fecha que conmemora dos años de la ofensiva israelí tras la incursión de Hamas en su territorio. El plan prevé atacar bastiones del grupo islamista, avanzar hacia los campos de refugiados del centro y detenerse solo si se logra un acuerdo para liberar a los 49 rehenes aún en manos de Hamas.

Zamir advirtió que la operación podría derivar en un gobierno militar permanente con responsabilidad sobre dos millones de palestinos, debilitando al ejército y poniendo en riesgo la vida de los secuestrados. Hamas, por su parte, acusó a Netanyahu de buscar “sacrificar a los rehenes” para servir a su agenda extremista, y prometió que cualquier intento de expansión “será costoso para la ocupación”.

Mientras tanto, la ofensiva israelí ha dejado ya 61 mil 258 muertos en Gaza, incluidos miles de niños, y casi 12 mil menores de cinco años con desnutrición aguda, según la OMS. En Israel, ex rehenes y cientos de manifestantes denunciaron que el país “ha perdido su brújula moral”.

En el ámbito internacional, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, propuso suspender el acuerdo de asociación UE-Israel y calificó de “genocidas” las operaciones en Gaza.


Si quieres, puedo hacerte también una versión más breve y ácida, enfocada en el contraste entre el discurso “no queremos anexar Gaza” y el hecho de que el plan es prácticamente una ocupación.

Compartir
No Comments

Leave A Comment