Los quebequeses toman la ruta legal para destituir al gobernador general indígena por no saber francés

  • La corte dictamina que el juez puede escuchar el caso que alega que el nombramiento de Mary Simon viola las reglas constitucionales para el bilingüismo

Un grupo de quebequenses ha superado un obstáculo importante en sus esfuerzos por destituir a la gobernadora general de Canadá porque no habla francés.

Un juez de la corte superior de Quebec dictaminó que podía escuchar el caso, que afirma que el nombramiento de Mary Simon en 2021 por parte de la reina Isabel II, la primera gobernadora general indígena de Canadá, viola las reglas constitucionales para el bilingüismo.

El fallo se produjo después de que el fiscal general de Canadá intentara afirmar que solo el tribunal federal tenía jurisdicción en este caso.

Como gobernador general, Simon es representante de la corona en Canadá.

En su decisión de junio, la jueza de la corte superior de Quebec, Catherine Piché, escribió que la corona no es una oficina federal, sino que representa la presencia del soberano en Canadá. Por lo tanto, argumentó Piché, el tribunal federal no tenía competencia exclusiva en el asunto.

Simon es inuk y habla inglés e inuktitut, pero no francés. Creció en el norte de Quebec, donde asistió a una escuela diurna federal en inglés. Las escuelas diurnas eran similares a las escuelas residenciales en sus esfuerzos por asimilar a los jóvenes indígenas.

La demanda fue iniciada por dos asociaciones de derechos de los quebequenses, incluida Justice pour le Québec, que estuvo dirigida por Frédéric Bastien hasta su muerte a principios de este año.

Esa asociación defendió previamente la prohibición de símbolos religiosos en Quebec y pidió el cierre del cruce fronterizo de Roxham Road, utilizado principalmente por solicitantes de asilo.

Bastien no era ajeno a los tribunales y las comisiones de derechos humanos.

En 2020, presentó una denuncia después de que la Comisión Canadiense de Derechos Humanos no proporcionara una versión en francés de un desafío federal a la ley de secularismo de Quebec.

Dos años más tarde, Bastien presentó una denuncia de derechos humanos por racismo después de que se le negara una oportunidad laboral como hombre blanco. El puesto solo estaba abierto a mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y personas de color.

El abogado que representa a los grupos en el caso del gobernador general le dijo a La Presse el miércoles que la demanda no era un ataque a Simon, sino una “cuestión de principios” y respeto por la constitución de Canadá, la Carta de Derechos y Libertades.

Los medios de comunicación de Quebec calificaron la decisión de Piché como una “victoria póstuma” para Bastien.

Se espera que el caso regrese a la corte en el otoño.

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment