Jannik Sinner, tenista número 1 del mundo y bicampeón del Abierto de Australia, acepta una suspensión de tres meses por dopaje
- Al llegar a un acuerdo con la Asociación Mundial Antidopaje por su positivo en un control del año pasado, Sinner evita una sanción más fuerte, que podía ser de hasta dos años.
El número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, terminó por aceptar una suspensión de tres meses por el positivo de dopaje por clostebol que se le detectó en los análisis a los que se sometió en marzo del pasado año.
Sinner, flamante bicampeón del Abierto de Australia, que ya acumula tres títulos del Grand Slam en su historial, no jugará competición alguna entre el pasado 9 de febrero y el 4 de mayo.
Es decir, el tenista de San Cándido estará fuera de las pistas en el conocido como Sunshine Double, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y además los Masters 1000 de Montecarlos y Madrid. Regresará en el de su país, en Roma, igual que estos dos últimos, en tierra. Previo a Roland Garros.
Cuando vuelva a la competición Sinner seguirá como número uno del mundo. La ausencia de estos torneos no le afectará. No le costará más de 1600 puntos. Ni Alexander Zverev ni Carlos Alcaraz podrán darle caza en el ranking ATP.
Acuerdo
Sinner llega a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, que en septiembre pasado había recurrido la decisión ante el TAS (Tribunal del Arbitraje Deportivo) y estará noventa días sin jugar. Podría haber llegado a solicitar uno o dos años de suspensión tal y como ha ocurrido en otros casos.
Pero aceptó «la explicación del deportista sobre la causa de la infracción y asume que Sinner no tenía intención de hacer trampas porque la sustancia detectada no le proporcionó ningún beneficio para mejorar su rendimiento».
«No tuvo conocimiento de su ingesta y fue una negligencia de su entorno».
Sinner, que podrá volver a entrenar desde el 13 de abril, logra evitar la audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo previsto para abril y en el que la AMA tenía la intención de pedir una suspensión mayor. El juicio, evidentemente, se cancela.
La AMA, que no ha pedido la anulación de ningún resultado logrado por el jugador en este tiempo, acepta finalmente las explicaciones y argumentos del jugador a pesar de que los precedentes por el consumo y la detección de esta sustancia en controles antidopaje habían supuesto sanciones de hasta cuatro años.
Responsable
Sinner reconoció que, pese a que quedó claro que no obtuvo una ventaja competitiva, es el «responsable» de todo su equipo.
«Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo y me doy cuenta de que las estrictas normas de la AMA son una protección importante para el deporte que amo. Sobre esta base he aceptado la oferta de resolver este procedimiento con una sanción de 3 meses», explicó Sinner en un comunicado facilitado por su equipo de presa.
Sinner, según informó su equipo el comunicado oficial, reconoce su «responsabilidad parcial en los errores cometidos por su equipo», pero puntualizó que la investigación de la AMA «llegó a la conclusión de que no tuvo ninguna intención ni obtuvo ninguna ventaja competitiva de los dos resultados positivos detectados en su organismo».
El número 1 del mundo justifica el acuerdo, pese a que siempre ha defendido ser inocente: «Este caso ha estado sobre mí durante casi un año y el proceso todavía tenía mucho tiempo por delante y la decisión no se tomaría hasta finales de año».
En caso de no haber llegado a un acuerdo, los días 16 y 17 de abril se hubiera celebrado una audiencia para dictaminar su culpabilidad o inocencia. La sanción, en caso de haber sido declarado culpable, hubiera sido mucho mayor.
Fuente: latinus