Indonesia: padres indignados por prueba de inicio de clases a las 5:30 am
- Un controvertido proyecto piloto en Kupang, la capital de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, lleva a estudiantes de duodécimo grado en 10 escuelas secundarias a comenzar las clases en la oscuridad
El proyecto piloto en Kupang, la capital de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, tiene estudiantes de duodécimo grado en 10 escuelas secundarias que comienzan las clases a las 5:30 am.
Las autoridades dicen que el plan, anunciado el mes pasado por el gobernador Viktor Laiskodat, tiene como objetivo fortalecer la disciplina de los niños. Sin embargo, según los padres, los niños están agotados cuando llegan a casa. Las escuelas en Indonesia generalmente comienzan entre las 7 y las 8 am.
“Es extremadamente difícil, ahora tienen que salir de casa cuando todavía está oscuro. No puedo aceptar esto… su seguridad no está garantizada cuando está oscuro y silencioso”, dijo a la AFP Rambu Ata, madre de un niño de 16 años.
Su hija Eureka ahora tiene que levantarse a las 4 de la mañana para arreglarse e ir en moto a la escuela. “Ahora, cada vez que llega a casa, está exhausta y se duerme de inmediato”, dijo Ata. La escuela generalmente termina alrededor de las 3:30 p. m. en Indonesia.
“No tiene correlación con el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación”, dijo Marsel Robot, experto en educación de la Universidad de Nusa Cendana. A la larga, la falta de sueño podría poner en peligro la salud de los estudiantes y provocar un cambio en el comportamiento, dijo. “Solo dormirán unas pocas horas y esto es un grave riesgo para su salud. Esto también les causará estrés y descargarán su estrés actuando mal”.
El medio de noticias indonesio Kompas informa que el Defensor del Pueblo de Indonesia ha pedido al gobierno central que intervenga en la prueba, que se lleva a cabo desde febrero.
El Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil y la Comisión de Protección Infantil de Indonesia también han pedido una revisión de la política, informa Kompas.
Un estudio de 2014 publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó que los estudiantes de secundaria y preparatoria comiencen las clases a las 8:30 am o más tarde, para tener suficiente tiempo para dormir.
El cambio de la regla de Kupang también fue cuestionado por los legisladores locales, quienes exigieron que el gobierno cancelara lo que llamaron una política sin fundamento.
Pero el gobierno local ha mantenido su experimento, a pesar de las críticas, e incluso lo extendió a la agencia de educación local, donde los funcionarios ahora también comienzan su día a las 5:30 am.
Rensy Sicilia Pelokilla, una funcionaria de la agencia, dijo que comenzar antes la hizo más saludable porque ahora tiene que unirse a las sesiones grupales de ejercicio en su oficina, en las que alguna vez se quedó dormida.
“En tanto que funcionaria, estoy lista para cumplir con la regulación y voy a hacer lo mejor que pueda”, dijo Pelokilla.
Fuente : The Guardian con AFP