Hamás detalla acuerdos y condiciones del alto el fuego en Gaza
El miembro de la dirección política de Hamás, Ayman Shanaa, explicó los detalles de la tregua que el movimiento palestino aceptó en la Franja de Gaza. Shanaa destacó que desde el inicio de las negociaciones, Hamás mostró una “flexibilidad considerable”, aunque señaló que el proceso se ha complicado por la postura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Entre los puntos clave del acuerdo provisional:
-
Retirada de tropas: las fuerzas israelíes se retirarían de los barrios residenciales a 800 metros y de las zonas fronterizas a aproximadamente 1.000 metros, una medida aceptada por Hamás y los grupos de resistencia.
-
Administración temporal: el documento no aborda la cuestión de las armas, considerada una línea roja para Hamás. El movimiento y los grupos de resistencia no abandonarán la Franja de Gaza, pero están abiertos a un acuerdo sobre una administración temporal tras el fin del conflicto.
Shanaa advirtió que es probable que Netanyahu no apruebe la versión final del documento, y que sus declaraciones públicas buscan presionar a Hamás.
El representante de Hamás también señaló que las fuerzas de resistencia están preparadas para cualquier operación terrestre, y que las pérdidas del enemigo podrían forzar su retirada de Gaza.