EU envía a México un récord de 4 vuelos con deportados al día
La Casa Blanca y el Departamento de Estado desmintieron anoche las versiones que sugerían que México había rechazado recibir un vuelo militar estadounidense con migrantes, afirmando que dichas afirmaciones intentan perjudicar la buena relación entre ambos países. En contraste, confirmaron que el jueves pasado llegaron a territorio mexicano cuatro vuelos de deportación, estableciendo un nuevo récord.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que, tratándose de repatriaciones de mexicanos, siempre se les recibirá con los brazos abiertos. En un breve comunicado, destacó que la relación con el gobierno de Estados Unidos es positiva y existe cooperación en materia migratoria.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en redes sociales que, además de los vuelos, México ha aceptado el retorno de migrantes por tierra y la reinstalación del programa Quédate en México. También señaló que Estados Unidos ha desplegado 30 mil guardias para reforzar las operaciones migratorias.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado aseguró que las noticias falsas intentan distorsionar el éxito de la cooperación con México. Subrayó que tan solo el jueves fueron deportados 2 mil migrantes por tierra y aire a territorio mexicano, reflejando el esfuerzo conjunto de ambas naciones en la gestión migratoria.