Estados Unidos reconoce vuelos de inteligencia no autorizados sobre México
Durante la sesión, el general Guillot confirmó un incremento en los vuelos de inteligencia, aunque no especificó si estos habían tenido lugar en aguas internacionales o en territorio mexicano. Al ser cuestionado por el senador Roger Wicker sobre si dichos vuelos contaban con la autorización del gobierno de Claudia Sheinbaum, Guillot explicó que la autorización fue otorgada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
A pesar de la falta de consentimiento explícito de México, Guillot subrayó que la información obtenida en estos vuelos se comparte con las autoridades mexicanas, “para mostrarles lo que vemos”. El general defendió además el aumento de la cooperación entre ambos países, destacando el envío de más tropas para abordar la violencia generada por los cárteles de drogas.
Guillot compareció ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para discutir el presupuesto destinado a los comandos Norte y Sur, y en su intervención detalló que los analistas del Comando Norte están colaborando con las agencias federales para proporcionar información de inteligencia sobre las redes responsables de la producción y distribución de fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México.