El primer ministro sueco afirma que quienes utilizan las libertades del país para difundir odio son extranjeros

El primer ministro sueco dice que son foráneos los que están utilizando las libertades del país para difundir el odio

 

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, acusó a agentes foráneos por explotar las leyes de libertad de expresión del país y utilizarlas como «un escenario para difundir mensajes de odio», después de que estallara una crisis diplomática por las protestas contra la quema del Corán.

 

Ha habido una serie de protestas en Suecia y Dinamarca en las últimas semanas en las que se quemaron o dañaron copias del Corán, lo que provocó indignación en los países musulmanes y demandas de que los gobiernos nórdicos pongan fin a las quemas.

 

Ambos países dijeron que estaban examinando formas de limitar legalmente tales actos en un intento por reducir las tensiones.

 

Al hablar este martes en Estocolmo, horas después de que a dos hombres iraquíes, que habían participado en protestas anteriores, se les permitiera prender fuego a un Corán frente al parlamento sueco, Kristersson dijo que tales actos estaban “arrastrando a Suecia a conflictos internacionales”.

 

Advirtiendo que las amenazas al país escandinavo habían aumentado tras los recientes incidentes, Kristersson dijo que estaba trabajando «día y noche» para responder al problema y que estaba en estrecho diálogo con la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que ha condenado la protestas y pidió la intervención de las Naciones Unidas.

 

De pie junto a Gunnar Strömmer, el ministro de Justicia de Suecia, frente a un mar de banderas azules y amarillas de Suecia y la Unión Europea, habló con un tono urgente y serio.

 

“Como todos saben, tenemos una situación de seguridad complicada, tanto dentro como alrededor de Suecia”, dijo a docenas de reporteros reunidos, enumerando la guerra en Ucrania y la solicitud pendiente de la OTAN de Suecia, que aún debe ser aprobada por Turquía y Hungría.

 

Kristersson, líder del partido Moderados y quien también lidera una coalición minoritaria que depende del apoyo de los Demócratas Suecos de extrema derecha, agregó: “También hay actores que nos desean daño de diferentes maneras, que están difundiendo imágenes falsas de Suecia y que son peligrosos.»

 

Un portavoz de Kristersson se negó a especificar la identidad de quienes representan una amenaza para el país, pero confirmó que Rusia es “uno de varios actores que intentan influir en Suecia a través de la desinformación”.

 

Al hacer referencia a las campañas de desinformación en la primavera y el año pasado, Kristersson dijo que la «narrativa rusa que se está difundiendo sobre Suecia» podría estar tratando de evitar la membresía de Suecia en la OTAN al construir una imagen inexacta del país.

 

Individuos de dentro y fuera de Suecia, dijo, “quieren usar Suecia como escenario para difundir mensajes de odio”.

 

El martes por la noche, la emisora estatal turca TRT informó que un miembro del personal turco en el consulado honorario de Suecia en Izmir había sido baleado y herido de gravedad frente al edificio del consulado. El agresor era un ciudadano turco con problemas de salud mental, informó Reuters. La policía investigaba el incidente.

 

Después de conversaciones durante el fin de semana con la vecina Dinamarca, que también dijo que había visto aumentar el riesgo de terrorismo como resultado de la crisis del Corán, Kristersson elogió a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con quien dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración.

 

El gobierno danés ha dicho que «explorará» medios legales para detener las protestas que implican la quema de textos sagrados en algunas circunstancias.

 

Si bien Kristersson descartó cambios radicales en las leyes de libertad de expresión, dijo que su gobierno estaba considerando cambios que permitirían a la policía detener las quemas del Corán si representaban una amenaza para la seguridad nacional.

 

Kristersson dijo que quería evitar que gente peligrosa viniera a Suecia y que se hallaba en contacto diario con los servicios de seguridad. “Así de grave creemos que es la situación”, dijo.

 

Anunció planes para fortalecer los controles fronterizos y dar a la policía mayor poder para detener y registrar a las personas con una nueva ley que amplía los poderes de la policía y aumenta la vigilancia.

 

Strömmer expresó que «los controles fronterizos son una medida que nos brinda las condiciones para identificar a las personas que ingresan a Suecia y que podrían representar una amenaza para la seguridad».

 

Al describir a Suecia y Dinamarca como “dos de las democracias que mejor funcionan en el mundo”, Kristersson dijo que los países defienden la democracia y la libertad religiosa. Pero agregó: “También compartimos una evaluación según la cual se trata de una situación peligrosa para nuestros países cuando nos vemos arrastrados a conflictos”.

 

Sus comentarios se produjeron después de que la OCI, que representa a 57 países, celebrara una sesión especial el lunes para discutir los acontecimientos recientes, condenando las quemas como “actos despreciables de agresión” y pidiendo a la ONU que interviniera.

 

En un plan de acción de 35 puntos, la organización pidió al secretario general de la ONU que nombre un relator especial para combatir la islamofobia e instó a todos los gobiernos que implementen por completo las leyes existentes o que adopten una nueva legislación si es necesario, citando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Salwan Momika, de 37 años, quien junto con Salwan Najem, de 48, estuvo detrás del incidente de esta semana, ha dicho que seguirá quemando el Corán, afirmando que “fomenta la violencia”. Según la emisora sueca SVT, se decía que había sido líder de un grupo de milicias cristianas, pero se describía a sí mismo como «líder de un partido político, no líder de una milicia». Según los informes, ambos hombres han estado involucrados en tres de esas acciones del Corán.

 

Kristersson dijo que estaba en conversaciones con la OIC e instó a las personas a usar su derecho a la libertad de expresión de manera responsable y respetuosa.

 

“En un país libre como Suecia, tienes mucha libertad. Pero con ese gran grado de libertad viene un gran grado de responsabilidad”, dijo, y agregó que el público tenía la responsabilidad colectiva de protegerse de las amenazas que enfrenta Suecia, su gente y sus intereses.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, dijo el lunes por la noche que estudiaría las demandas detenidamente y continuaría las conversaciones con la OCI y sus países miembros.

 

“El gobierno es muy claro en su desvinculación de los actos islamófobos llevados a cabo por individuos en manifestaciones en Suecia”, dijo, y agregó que el Ministerio de Justicia estaba llevando a cabo un análisis legal y quería trabajar en estrecha colaboración con la OCI.

 

La OCI expresó su “grave preocupación por los crecientes casos de intolerancia, discriminación y actos de violencia en el mundo”.

 

Agregó: “Los intentos de difundir la islamofobia están aumentando en muchas partes del mundo, como lo demuestra el creciente número de incidentes de intolerancia religiosa, estereotipos negativos, odio y violencia contra los musulmanes; ya que los incidentes de quema de copias [del Corán] agravan la intolerancia y la discriminación”.

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment