El asesino confeso de tres kurdos en París admite «odio a los extranjeros»
- El francés detenido por el asesinato de tres kurdos en París la semana pasada dijo a los investigadores que tenía un odio «patológico» hacia los extranjeros, dijo el domingo el fiscal de la ciudad
El hombre de 69 años fue arrestado el viernes después de matar a tiros a dos hombres y una mujer en un centro cultural kurdo y un café kurdo cercano en el distrito 10 de París, que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó como un ataque «vil» sobre los kurdos de Francia.
Los asesinatos conmocionaron a Francia y sorprendieron a la comunidad kurda, que se preparaba para conmemorar el décimo aniversario del asesinato no resuelto de tres activistas en 2013. Miles de personas salieron a las calles de Francia en protestas este fin de semana para quejarse de la falta de seguridad y afirmar que los servicios de seguridad franceses hicieron muy poco para evitar el tiroteo. Las protestas de París vieron enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía.
El sospechoso dijo durante el interrogatorio que, desde un robo en su casa en 2016, había sentido “un odio hacia los extranjeros que se volvió totalmente patológico”, dijo la fiscal Laure Beccuau, en un comunicado. Había querido matar a inmigrantes o extranjeros no europeos desde ese momento.
El hombre se describió a sí mismo como “depresivo” y con tendencias “suicidas”, y contó que había planeado suicidarse con una última bala después del ataque, dijo el fiscal.
El hombre dijo a los investigadores que primero había viajado a la ciudad de Saint-Denis, justo al norte de París, armado con un arma y buscando extranjeros para “asesinar”. Renunció a esa idea porque había poca gente y su ropa le había dificultado recargar su arma.
Finalmente decidió dirigirse a Rue d’Enghien en el distrito 10 de París porque sabía que allí había un centro cultural kurdo. Cuando llegó al centro, abrió fuego.
Un registro en la casa de los padres del sospechoso, donde vivía, no encontró evidencia de ningún vínculo con la ideología extremista, dijo el fiscal de París.
Los representantes kurdos han pedido que el tiroteo del viernes se considere un ataque terrorista. El fiscal dijo que el interrogatorio del hombre se detuvo el sábado debido a su salud y fue trasladado a una unidad psiquiátrica.
El hombre ha sido descrito por los medios franceses como un exconductor de tren francés y entusiasta de las armas que nació en el área de París y tenía un historial de delitos con armas.
Recientemente había sido liberado de prisión, donde cumplió un año en prisión preventiva en espera de juicio por un ataque con sable en un campamento de inmigrantes en el este de París hace un año, donde fue acusado de apuñalar a inmigrantes y cortar sus tiendas con una espada.
El Gobierno de Turquía ha condenado este domingo el atentado pero ha tildado de «terroristas» las protestas, en parte violentas, que se produjeron como reacción en la capital francesa.
Fuentes: The Guardian y Euronews