Disney cancela inversión millonaria en Florida y la reubicación de 2,000 empleados en medio de su disputa con DeSantis

  • «No existe un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo entre el estado de Florida y la comunidad empresarial», dijo el alcalde del condado de Orange

Disney canceló una inversión valorada en casi $ 900 millones en Florida y la reubicación de 2,000 empleados. Autoridades locales lamentaron la decisión y criticaron la falta de un «ambiente inclusivo» con la comunidad empresarial.

El campus corporativo iba a ser construido en Lake Nona, al sureste de Orlando y la inauguración estaba planteada para 2026.

“Dados los cambios considerables que han ocurrido desde el anuncio de este proyecto, incluido un nuevo liderazgo y condiciones comerciales cambiantes, hemos decidido no seguir adelante con la construcción del campus. No fue una decisión fácil de tomar, pero creo que es la correcta”, dijo Josh D’Amaro, presidente de ‘Disney Parks, Experiences and Products’, en una carta a sus empleados.

El desarrollo se anunció en 2021 para el área de Lake Nona, al norte de los parques temáticos de Walt Disney World Resort, y tenía como fin albergar a los empleados de la división de Parques, Experiencias y Productos de Disney. La compañía había retrasado previamente la apertura del campus hasta 2026.

La compañía había pedido a aproximadamente 2,000 empleados del sur de California que se mudaran al campus planificado para aproximadamente 60 acres.

“Como resultado, ya no pediremos a nuestros empleados que se trasladen. Para aquellos que ya se han mudado, les hablaremos individualmente sobre su situación, incluida la posibilidad de mudarlos de regreso”, dice parte del comunicado.

La decisión llega en un momento en que la compañía está chocando abiertamente con DeSantis, quien se espera que anuncie oficialmente su lanzamiento a la carrera presidencial republicana de 2024 la próxima semana.

“Sigo siendo optimista sobre la dirección de nuestro negocio de Walt Disney World. Tenemos planes para invertir $17 mil millones y crear 13,000 empleos en los próximos diez años. Espero que podamos hacerlo”, añade el portavoz.

Disney también está cerrando su experiencia Galactic Starcruiser en Walt Disney World, un hotel inspirado en Star Wars.

«No existe un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo»
Jerry L. Demings, alcalde del condado de Orange, lamentó la decisión de Disney, cuya inversión en el nuevo campus era de $ 867 millones.

“Es desafortunado que Disney no avance con la construcción del campus de Lake Nona. Estas son las consecuencias cuando no existe un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo entre el estado de Florida y la comunidad empresarial. Continuaremos trabajando de cerca con nuestros valiosos socios en Disney”, dijo Demings en un comunicado.

Disputa DeSantis vs Disney
Las declaraciones de Demings surgen mientras Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, protagonizan una disputa que inició en marzo de 2022 cuando el gigante del entretenimiento se opuso a la ‘Ley de los Derechos de los Padres en la Educación’, conocida por sus detractores como ‘No digas gay’. Esta ley prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas de Florida.

En respuesta, el gobernador pidió a la legislatura que le diera el control sobre Reedy Creek, el distrito autónomo supervisado por Disney, y designó una junta para vigilar los servicios municipales en los parques temáticos.

Sin embargo, antes que la junta de DeSantis se instalara, Disney logró un acuerdo de última hora que le quitó a la nueva junta de supervisores gran parte de su autoridad.

Según la junta de DeSantis, la acción de Disney para retener el control de su propiedad es ilegal.

Disney sostiene que todos los acuerdos alcanzados con la junta anterior fueron legales y aprobados en un foro público.

Toma estatal de los terrenos de Disney
Esta batalla cobró aún más fuerza el pasado 17 de abril, luego que el gobernador de Florida anunciara nuevas acciones.

DeSantis, acompañado de Wilton Simpson, comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, dijo que busca poner fin a una exención para los parques de Disney sobre las inspecciones de las atracciones.

Además sugirió que la nueva junta o los legisladores podrían tomar otras medidas con las 27,000 acres de Disney en el centro de Florida, como construir un parque estatal, un parque temático de la competencia o una prisión. “Creo que las posibilidades son infinitas”, dijo DeSantis.

Disney demanda al gobernador de Florida
A raíz de esta disputa, Disney demandó al gobernador de Florida, alegando que el republicano ha emprendido “una campaña selectiva de represalias gubernamentales”.

Menos de una semana después, la junta de supervisión designada por el republicano acordó una contra demanda en un tribunal estatal.

El director general de Disney, Bob Iger, ha dicho que cualquier acción contra la compañía que amenace los puestos de trabajos, no solo es “anti-negocios”, también “anti-Florida”.

Informes indican que la disputa de DeSantis con Disney responde a sus objetivos políticos, como una estrategia en su posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Fuente: univision

Compartir
No Comments

Leave A Comment