Denuncian que la iglesia mormona tiene un ‘fondo de alto riesgo clandestino’ de $ 100 mil millones

 

  • El ex gerente de inversiones de la iglesia afirma que los fondos estaban destinados a obras de caridad, pero se gastaron en iniciativas con fines de lucro como evasión de impuestos

 

Un ex gerente de inversiones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dice que la organización acumuló más de $ 100 mil millones en fondos destinados a obras de caridad, pero nunca los gastó en tales proyectos.

 

“Era realmente un fondo de alto riesgo clandestino”, dijo David A. Nielsen durante una entrevista con 60 Minutes de CBS. “Una vez que entraba el dinero, no salía”.

 

Nielsen, quien presentó una queja ante el Servicio de Impuestos Internos en 2019, administró anteriormente el brazo de inversión de la iglesia, Ensign Peak Advisors, durante nueve años.

 

El Washington Post publicó un informe sobre la queja ante la máxima autoridad fiscal de EE. UU. en 2019 después de que el hermano de Nielsen proporcionara una copia.

 

Nielsen, un mormón devoto, fue reclutado por primera vez para trabajar para Ensign Peak mientras trabajaba en Wall Street.

 

Nielsen dijo que durante su tiempo con Ensign Peak, observó que la firma de inversiones de la iglesia “[se hacía pasar] por una organización benéfica”, eludiendo lo que serían miles de millones de dólares en impuestos falsificando registros y, en general, engañando a otros creyentes de la fe mormona.

 

Cada año, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recaudó aproximadamente $7 mil millones de sus 17 millones de miembros a través de una práctica conocida como diezmo, en la que los miembros entregan alrededor del 10 % de sus ingresos a la organización religiosa.

 

Alrededor de mil millones de dólares del dinero recaudado se colocaron en un fondo de reserva en Ensign Peak, que está registrado como una organización sin fines de lucro, y se invirtieron, con ganancias crecientes libres de impuestos.

 

Creado en 1997, el fondo de reserva se ha disparado a más de $ 100 mil millones, que es casi el doble del tamaño de la dotación de Harvard, dijo Nielsen.

 

“Pensé que íbamos a cambiar el mundo”, comentó Nielsen. “Simplemente hicimos crecer la cuenta bancaria”.

 

Los registros muestran que el dinero del fondo de reserva de la iglesia se utilizó para apoyar iniciativas con fines de lucro, incluido un centro comercial de Salt Lake City construido en terrenos de la iglesia y una compañía de seguros propiedad de la iglesia.

 

Nielsen renunció en 2019 después de que un sitio web llamado Mormon Leaks vinculara a los miembros de la iglesia con compañías ficticias que tenían miles de millones de dólares en acciones y bonos, activos que en realidad estaban controlados por Ensign Peak.

 

Después de su renuncia, Nielsen presentó una denuncia de 74 páginas ante el IRS que acusaba a Ensign Peak de violar su estado de exención de impuestos al dirigir dinero a empresas con fines de lucro.

 

La queja de Nielsen se remitió más tarde a la Comisión de Bolsa y Valores, que dijo que la iglesia hizo todo lo posible para ocultar el volumen de sus inversiones a través de empresas ficticias y direcciones de oficinas falsas, informó el Washington Post.

 

La iglesia pagó $5 millones para resolver su caso SEC en febrero.

 

El funcionario de la iglesia mormona W Christopher Waddell, que supervisa las operaciones financieras, inmobiliarias, de inversión y caritativas de la organización como primer consejero del obispado presidente, negó con vehemencia las acusaciones de Nielsen.

 

“Absolutamente errado”, dijo Waddell, quien agregó que Ensign Peak actuó como “el tesoro de la iglesia” y proporcionó recursos para su funcionamiento.

 

La entrevista de Nielsen con 60 Minutes es una de las primeras veces que hace comentarios públicos sobre el informe.

 

“Le dimos al IRS ya la SEC toda la cortesía profesional”, dijo Nielsen. “Esto es demasiado importante como para pasar iadvertido”.

 

Pero los expertos dicen que la probabilidad de que el IRS investigue las afirmaciones de Nielsen es baja.

 

“El riesgo político es tan grande que conlleva un peligro real”, dijo el exfuncionario del IRS Phil Hackney durante el segmento de 60 Minutos. “Al mismo tiempo, existe un riesgo real para el estado de derecho si el IRS no interviene y hace cumplir esas reglas”.

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment