Cocina china: salteado de guijarros causa sensación en internet

  • El resurgimiento de un antiguo plato llamado suodiu (succionar y desechar) ha llevado a los chefs a freír piedras con jengibre y chile

En tiempos económicos difíciles, un nuevo ingrediente que ahorra dinero para salteados está ganando popularidad entre los usuarios chinos de internet: piedras.

Los videos de chefs preparando salteados de piedras son la última tendencia en las redes sociales chinas. Algunos muestran a los chefs friendo guijarros con ajo y chile en concurridos mercados nocturnos, mientras que otros representan escenas bucólicas de aldeanos cocinando piedras recién pescadas en la orilla de un río.

El plato conocido como suodiu (succionar y desechar) está experimentando un resurgimiento, al menos en videos de personas gastando bromas a amigos desprevenidos. Mientras algunos chefs en línea insisten en que es un plato delicioso, otros videos muestran a comensales desprevenidos escupiendo las piedras horrorizados.

Un video con casi 800,000 visitas muestra a un chef ofreciendo una porción de suodiu por 16 yuanes (u$ 2.22), lo cual algunos consideraron caro considerando que los ingredientes se pueden reutilizar.

Se dice que el plato se remonta a cientos de años atrás, cuando los barqueros en la provincia sin salida al mar de Hubei se quedaban sin animales y verduras mientras viajaban por el río Yangtsé, por lo que recurrieron a minerales. No sorprende que, según la historia del plato, su popularidad disminuyera después del desarrollo económico y la llegada de embarcaciones motorizadas a Hubei, lo que redujo las posibilidades de que los barqueros quedaran varados sin suministros.

El plato también está relacionado con los tujia, una minoría étnica que proviene de la cordillera de Wuling que atraviesa las fronteras de Hubei, Hunan y Guizhou.

Según un blog de comida, las piedras del río tienen un sabor naturalmente a pescado que se realza cuando se fríen a alta temperatura.

Pero independientemente de su atractivo culinario, muchas personas no están convencidas. Algunas personas han señalado los riesgos de asfixia. Otro comentarista predice que la próxima tendencia culinaria será un ingrediente más fácil de tragar: el barro.

Investigación adicional de Chi Hui Lin para theguardian.

Compartir
No Comments

Leave A Comment