China responde a EE.UU.: “Las guerras no deben librarse ni pueden ganarse”

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, advirtió este jueves que cualquier tipo de conflicto con Estados Unidos, ya sea comercial, arancelario o militar, no solo sería perjudicial para ambas partes, sino que no llevaría a la victoria de ninguna.

“Sea cual sea el tipo de guerra, una arancelaria o comercial, una guerra fría o una guerra caliente, no deben librarse y no pueden ganarse”, escribió Lin Jian en su cuenta de X. Además, instó a Washington a abandonar la “mentalidad anticuada de la Guerra Fría” y a cesar sus intentos de frenar o presionar a China bajo el argumento de la “competencia estratégica”. “El Gobierno de EE.UU. necesita entender que China no es un reflejo de su propio modelo hegemónico”, subrayó.

Estas declaraciones se producen luego de que el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, afirmara este miércoles que su país está “preparado para cualquier tipo de guerra” con China y que su Ejército está en proceso de modernización para responder ante distintos escenarios.

Días antes, Lin Jian había señalado que Pekín está dispuesto a “luchar hasta el final” en caso de que EE.UU. imponga nuevas medidas agresivas. Esto en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump sobre el aumento de aranceles a productos chinos, elevándolos del 10 % al 20 %.

Trump justificó esta medida argumentando que China no ha tomado acciones suficientes para frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., particularmente de fentanilo. En contraste, Lin Jian responsabilizó a Washington por la crisis de opioides en el país norteamericano, asegurando que Pekín ha implementado medidas para combatir el problema, mientras que EE.UU. solo ha utilizado el tema como un pretexto para atacar a China.

Compartir
No Comments

Leave A Comment