China apoya a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y desata el enfado de Reino Unido

El Gobierno de Xi Jinping manifestó su apoyo “a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas”, motivando la respuesta de la Cancillería del Reino Unido, que a su vez fue replicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración de Alberto Fernández.

Esta nueva controversia diplomática, que se desarrolló desde las redes sociales, tuvo su origen en la visita del presidente argentino a China. Luego del encuentro entre los jefes de Estado, este domingo se elaboró una declaración conjunta en la cual Pekín respaldó a Buenos Aires en sus planteos, incluyendo “la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Rechazamos cualquier cuestionamiento”

Ese mismo día, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, respondió desde su cuenta de Twitter: “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas”. Para aquella funcionaria, “las Malvinas son parte de la familia británica”, y con más énfasis remarcó: “Defenderemos su derecho a la autodeterminación”. Por último, señaló que “China debe respetar la soberanía de las Malvinas”.

 

Desde Buenos Aires, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, le contestó: “Reino Unido debe respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional. Esperamos que cumpla las resoluciones de la ONU sobre MalviPekín ya había criticado “la mentalidad colonialista” de Londres

A inicios de enero, la diplomacia china ya había cuestionado a Londres al considerar que se estaba entrometiendo en el tema de Hong Kong: “Los asuntos hongkoneses son puramente asuntos internos de China. El Reino Unido debe desistir de la mentalidad colonialista, deshacer la ilusión de seguir con su influencia colonialista en Hong Kong y desprenderse de la hipocresía y el doble estándar”. En esa declaración, había exigido “respetar verdaderamente la soberanía de China”

 

Por su parte, Buenos Aires instó a Londres a respetar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Compartir
No Comments

Leave A Comment