Biden autoriza ayuda militar masiva a Ucrania

Joe Biden autorizó este miércoles una ayuda militar masiva para Ucrania poco después de que su presidente, Volodimir Zelenski, implorara al Congreso estadounidense que cree una zona de exclusión aérea sobre su país, una súplica que no le fue concedida.

«Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz», afirmó en inglés Zelenski dirigiéndose a Biden durante un discurso por videoconferencia retransmitido en directo ante el Congreso y por todas las televisiones del país.

Biden confirmó poco después una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares (726 millones de euros) a Ucrania, lo que significa un paquete «sin precedentes» de 1.000 millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano a defenderse de las tropas rusas que invaden el país.

No accedió a su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque para Washington conduciría a una confrontación directa con Rusia y, como dijo una vez Biden, a una «Tercera Guerra Mundial».

El presidente estadounidense prometió que permitirá que el ejército ucraniano se dote de equipos más eficaces, ayudándole a conseguir sistemas de defensa antiaérea de «más largo alcance», como le pedía Kiev, para combatir la invasión decretada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien Biden tachó este miércoles de «criminal de guerra» y «autócrata».

Compartir
No Comments

Leave A Comment