📱 ADIÓS AL MERCADO NEGRO DE CELULARES: BRASIL BLOQUEARÁ TODOS LOS TELÉFONOS ROBADOS CON NUEVO DECRETO

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto que habilita el bloqueo de teléfonos celulares robados, como parte de una estrategia para reducir este delito que registra cerca de un millón de denuncias anuales. La medida pone en marcha una base de datos nacional con más de tres millones de números IMEI —el identificador único de cada dispositivo— correspondientes a celulares robados desde 2020.

La criminalidad y la violencia urbana se han convertido en la principal preocupación de los brasileños, según encuestas. La medida llega a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales de octubre, donde Lula se enfrenta a Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, cuya campaña se centra en propuestas de mano dura contra el crimen.

🔒 CÓMO FUNCIONARÁ EL BLOQUEO

En una primera etapa, los propietarios de celulares robados recibirán una notificación por mensaje con indicaciones para entregar el dispositivo a la Policía. Si el usuario no lo entrega, se bloqueará el acceso a aplicaciones de servicios públicos y, posteriormente, se procederá al bloqueo total del aparato.

«Si compraste un teléfono sin saber que es robado, tienes que buscar una comisaría para entregarlo. No vas a ser arrestado. Si dices dónde lo compraste, mejor aún», dijo Lula durante la ceremonia de firma del decreto.

Aunque se reporta un millón de robos de celulares al año en el país, el secretario nacional de Seguridad Pública, Francisco Lucas Costa Veloso, señaló que existe una subnotificación muy grande de los casos, por lo que la cifra real sería mucho mayor.

📊 CONTEXTO POLÍTICO Y SEGURIDAD PÚBLICA

El anuncio del programa ocurre a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales de octubre. Flávio Bolsonaro ha hecho de la mano dura contra la criminalidad su principal promesa de campaña. La encuesta más reciente muestra que la seguridad pública es la principal preocupación de los brasileños, por encima de la economía y la salud.

La medida busca desincentivar el mercado ilegal de celulares robados, que alimenta el crimen organizado en las grandes ciudades brasileñas. La base de datos nacional permitirá a las operadoras de telefonía identificar y bloquear dispositivos reportados como robados, dificultando su reventa y uso posterior.

El gobierno de Lula espera que la medida reduzca significativamente los robos de celulares, uno de los delitos más comunes en el país. Sin embargo, la efectividad dependerá de la capacidad de las autoridades para implementar el sistema y de la cooperación de los ciudadanos para denunciar los robos y entregar los dispositivos recuperados. Mientras tanto, la disputa electoral se intensifica y la seguridad pública se ha convertido en el campo de batalla principal.

Compartir
No Comments

Leave A Comment