Objetivo: eliminar las malas experiencias en los baños escolares

  • Alumnos alemanes han ganado premios por propuestas para mejorar unas instalaciones que en algunos casos estaban tan sucias que no las utilizaban

 

 

Se reunió la primera Cumbre sobre baños escolares en Alemania, en la que se buscaron iniciativas en todo el país más grande de la UE para hacer que las instalaciones sean menos desagradables para los niños, que se ven obligados a retenerse durante todo el día, en lugar de visitar los baños, algo que hasta la mitad de los alumnos ha dicho que intenta evitar.

 

Las respuestas ganadoras incluyeron la integración de plantas en macetas, bolas de discoteca, dispensadores de aromas, soportes para teléfonos móviles y mucho jabón y papel higiénico para hacer que el traslado al baño (y con ello, la escuela en general) sea un poco más agradable para los alumnos.

 

El concurso organizado por la Organización Alemana de Sanitarios (GTO) por grupos de estudiantes y padres aceptó propuestas de 135 escuelas de 14 de los 16 estados federados para mejorar la limpieza, combatir los olores, desalentar los grafitis ofensivos y mejorar la seguridad en las instalaciones escolares. Se esperaban premios valorados en 50.000 euros(990.000 pesos).

 

Un estudio de GTO del pasado mes de agosto reveló que la mitad de los alumnos alemanes encontraba los baños de su escuela tan desagradables que intentaba evitarlos a toda costa, y más de uno de cada cuatro pasaba a veces sin comer ni beber para silenciar el llamado de la naturaleza. El sesenta por ciento de los administradores escolares dijo que no todas las instalaciones sanitarias en sus escuelas funcionaban.

 

La organizadora de la cumbre, Svenja Ksoll, afirmó que el estado de los baños, junto con el acoso y las malas opciones para el almuerzo, se encuentra entre las preocupaciones que, según los niños, socavan su experiencia educativa. Evitarlo puede provocar problemas de salud, como dolores de estómago, estreñimiento e infecciones del tracto urinario.

 

Uno de los ganadores coronados en el evento de Berlín, el estudiante de octavo grado Hendrik Simon y su Hellweg Realschule en la ciudad occidental de Unna, dijo que los baños de su escuela eran un infierno antes de la mejora.

 

«Había orina en el suelo, que era muy pegajosa y apestaba», dijo Simon, de 14 años, a la agencia de noticias dpa. “El baño estaba muy oscuro y muchos de los asientos del baño habían sido destruidos por el vandalismo. El estado de ánimo era muy deprimente”.

 

Simon admitió que intentó no utilizar las instalaciones hasta llegar a casa. «No era muy agradable estar en clase con una sensación tan apremiante», dijo.

 

Pero eso fue antes de que él y el consejo estudiantil se propusieran convertir los baños en un oasis de orden, bienestar y calma con decoraciones innovadoras y abundantes suministros.

 

Otras propuestas ganadoras incluyeron listas de verificación para abordar quejas comunes, productos gratuitos para la menstruación y capacitación para niños de primaria sobre cómo aprender a usar la cadena. Un toque de humor tampoco vino mal, con la instalación de pizarras blancas para hacer chistes y porterías de fútbol en la parte trasera de los urinarios para fomentar una mejor puntería.

 

Una escuela primaria de Berlín hizo un vídeo musical destacando a sus superhéroes de la higiene.

 

Para desalentar el mal comportamiento, en el Schlossgymnasium de Maguncia se contrataron monitores de baños pagados con donaciones de los padres.

 

El profesor Tjeerd Frank dijo que el personal de la escuela tenía sus propias instalaciones. «Pero ahora los baños de los estudiantes son mucho mejores que los nuestros, por lo que nos sentimos tentados a utilizar los de ellos», dijo a la emisora ​​pública SWR.

Fuente : theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment