Japón: debate sobre las reglas tras incidente con un adolescente por llevar trenzas

Las estrictas reglas sobre peinados en las escuelas de Japón han atraído críticas después de que un adolescente mestizo fuera separado de otros estudiantes en su ceremonia de graduación porque se había trenzado el cabello en trenzas para rendir homenaje a su herencia negra

El estudiante, cuyo nombre no ha sido identificado, fue obligado a sentarse solo en la parte trasera del salón durante una ceremonia de graduación en su escuela en Himeji, al oeste de Japón, y le dijeron que no se pusiera de pie ni respondiera cuando lo llamaron.

El joven de 18 años, de padre afroamericano y madre japonesa, dijo que se había trenzado el cabello, que es naturalmente rizado, para que se viera más prolijo para la ceremonia, y agregó que había aprendido sobre el significado cultural de las trenzas en internet y por su padre.

«No pude crear recuerdos felices para marcar los tres años que pasé en la escuela con mis amigos», dijo al Mainichi Shimbun. «Estaba frustrado porque sentí que me decían: ‘Este no es tu día especial’. El peinado representaba las raíces y la cultura de mi padre en la comunidad negra».

El subdirector de la escuela le dijo al periódico que el estudiante había sido segregado simplemente por no observar las reglas sobre cortes de cabello.

Según los informes, el niño se fue a la mitad de la ceremonia, pero regresó más tarde para recoger su diploma. Sin embargo, lo hicieron esperar en una habitación vacía y un maestro lo siguió hasta el baño y luego le dijo que abandonara las instalaciones de la escuela mientras esperaba a sus amigos.

El reglamento de la escuela estipula que los peinados no deben estar «a la moda», sino que deben ser «limpios y apropiados para un estudiante de secundaria». Los estudiantes no pueden teñirse ni decolorarse el cabello, ni peinarse con un secador de cabello, pero las reglas no mencionan el trenzado.

El incidente ocurrió cuando los abogados advirtieron que los maestros de una escuela de niños de élite en Osaka, que regularmente revisan e incluso cortan el cabello de los estudiantes, estaban violando sus derechos humanos, pero no llegaron a calificar las acciones del personal como inconstitucionales.

La carta del Colegio de Abogados de Osaka, publicada esta semana, fue motivada por las quejas sobre la aplicación de las normas de peinado en la escuela, que exige que los 1.780 estudiantes mantengan el cabello corto alrededor de las orejas y el escote, y prohíbe que el flequillo sea largo como para tocar sus cejas.

Las reglas, aparentemente inspiradas en una enseñanza budista de que las personas «ven lo que deben ver» y «escuchan lo que deben escuchar», han estado vigentes durante aproximadamente medio siglo, según Yomiuri Shimbun. Una fotografía del peinado deseado aparece en el manual del estudiante de la escuela y los maestros realizan controles todos los meses, dijo el periódico.

El colegio de abogados actuó después de que varios estudiantes de la escuela se pusieran en contacto con él el año pasado para quejarse de la forma en que los maestros hacían cumplir la regla, incluso tirando y cortando el cabello.

Las acciones de los maestros «vulneran la libertad de peinado al exceder el alcance de la orientación socialmente aceptable y no se basan en una razón justificable», dijo la asociación, según Yomiuri.

Más escuelas japonesas revisaron sus reglas sobre uniformes y peinados después de que una estudiante presentara una demanda en 2017, alegando que su escuela secundaria le había dicho que se tiñera de negro su cabello castaño natural o sería expulsada.

Otros casos se han centrado en las prohibiciones de las normas que exigen que los estudiantes usen ropa interior blanca, en algunos casos impuestas por maestros que tiraron de las correas de los sostenes de las alumnas o las pisotearon deliberadamente mientras se cambiaban para las clases de educación física.

En respuesta a las controversias, el Ministerio de Educación les dijo a las autoridades educativas locales en 2021 que revisaran periódicamente sus regulaciones y adoptaran un enfoque de «sentido común» para los «tiempos cambiantes».

El año pasado, casi 200 escuelas secundarias públicas y otras instituciones educativas en Tokio dijeron que eliminarían cinco regulaciones, incluida una que exige que los estudiantes tengan cabello negro, aunque algunos dijeron que seguirán exigiendo que los estudiantes muestren pruebas de que su cabello era naturalmente rizado o de un color distinto del negro.

Este año, una escuela secundaria pública en el oeste de Japón dijo que introduciría reglas escolares neutrales en cuanto al género a partir de abril, lo que incluye permitir que los niños se dejen crecer la cola de caballo, informaron los medios locales. Las autoridades educativas de Fukuoka, en el suroeste del país, dijeron que eliminarían los requisitos para peinados específicos de género en docenas de escuelas secundarias de la prefectura.

Fuente : theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment