Más de un millón de personas exigen justicia a la FIFA para los trabajadores migrantes del Mundial de Qatar

  • El órgano de gobierno recibió una carta de Amnistía y Avaaz

Más de un millón de personas han firmado una carta en la que piden a la FIFA que finalmente compense a los inmigrantes que sufrieron terribles abusos contra los derechos humanos mientras trabajaban en la Copa del Mundo en Qatar. La carta, que fue entregada al organismo rector del fútbol por los grupos de derechos humanos Amnistía y Avaaz, también lo insta a «dejar de mirar hacia otro lado» cuando su congreso se reúna en Ruanda esta semana.

En diciembre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que su organización había ganado más de $7 mil millones en el ciclo de la Copa del Mundo de 2022, pero los grupos de derechos humanos están descontentos porque los detalles siguen siendo incompletos sobre si el «fondo heredado» propuesto por la FIFA compensará a los trabajadores que sufrieron pérdidas salariales, robo, tarifas de reclutamiento ilegal y lesiones en Qatar, así como indemnizar a las familias de los fallecidos.

Los funcionarios de la FIFA en Zúrich también recibieron camisetas especialmente diseñadas que imitan la ropa de trabajo azul y los chalecos amarillos que usan muchos de los trabajadores migrantes que sufrieron abusos en la construcción de estadios e infraestructura.

“Nuestra carta cuenta con el respaldo de más de un millón de firmas de más de 190 países”, dijo Bieta Andemariam, directora legal de Estados Unidos de Avaaz. “El público mundial ha reconocido la grave injusticia perpetrada contra estos trabajadores y se ha unido para exigir que la FIFA tome una fracción de los miles de millones de dólares generados con el sudor, la sangre y las vidas de cientos de miles de estas víctimas, y simplemente les dé, a ellos y a sus familias lo que se les debe”.

La carta se presenta como una propuesta de la Asociación Noruega de Fútbol, que pide a la FIFA que “evalúe si ha cumplido con su responsabilidad de remediar lo relacionado con la Copa del Mundo de 2022, incluida una investigación sobre las muertes y lesiones relacionadas con la Copa del Mundo”, debe discutirse este jueves.

“Esta reunión ofrece otra oportunidad para que la FIFA haga las paces y establezca un plan firme y un cronograma para recompensar directa y rápidamente a los trabajadores y sus familias que sufrieron abusos a los derechos humanos para lograr una Copa del Mundo que se basó en su sacrificio”, dijo Steve Cockburn, responsable de justicia económica y social de Amnistía Internacional.

“Si bien nada puede reemplazar la pérdida de un ser querido, no hay duda de que la FIFA tiene los recursos para ayudar a reparar estas injusticias y brindar un apoyo que cambie la vida de los trabajadores y sus familias. Ha llegado el momento de que la FIFA aborde adecuadamente sus responsabilidades en lugar de simplemente pasarle la responsabilidad a Qatar”.

La FIFA dijo en noviembre pasado que su fondo heredado se enfocaría en proyectos educativos y apoyaría la creación de un centro de excelencia laboral.

Fuente: The Guardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment