FIFA probará la Ley Wenger, una regla que podría acabar con las injusticias del VAR en el offside para siempre

El futbol ha ido evolucionando considerablemente en los últimos años, especialmente a partir de la introducción de la tecnología a través del VAR en la toma de decisiones. De todos modos, en el Mundial de Qatar y en diferentes competiciones se han producido varias situaciones polémicas en torno al offside que no terminan de convencer. Ante esto, FIFA probará con la Ley Wegner, una regla que propone un cambio sustancial.

 

«No estarás fuera de juego si cualquier parte del cuerpo que pueda marcar un gol está en línea con el último defensor, incluso si otras partes del cuerpo del atacante están al frente», dijo Arsene Wenger, ex DT del Arsenal y actual encargado del Desarrollo Global de la FIFA, en 2020, año en el que presentó esta idea que parecía remota.

 

El planteo del histórico entrenador es a la inversa de lo que sostiene el reglamento mundial: si una parte del cuerpo del jugador en posición de ataque está en la misma línea que alguna parte del cuerpo del rival, estará entonces habilitado y la jugada será válida.

 

La llegada del VAR supuso una mejora en algunos aspectos, aunque no termina de cerrar por ciertas cuestiones. Actualmente se considera fuera de juego si el hombro del atacante está adelantado con respecto al cuerpo de quien defiende. Esto se ha podido ver en diferentes competiciones y uno de los ejemplos más claros fue el fuera de juego que le cobraron a Lautaro Martínez en el debut ante Arabia Saudita en Qatar.

 

Según se conoció, esta idea tendrá tres países como los primeros protagonistas y luego está la posibilidad de que se extienda hacia otras competiciones. Italia, Suecia y Países Bajos darán el puntapié inicial y el foco estará puesto en cómo funcionan estos cambios.

 

En Suecia se probará en la categoría sub-21 masculina y sub-19 femenina. «Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización», explicó al respecto un referente de la Federación de Suecia, Per Widen.

 

Para aportar otra voz a la situación, el árbitro internacional Jonas Eriksson dijo: «Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA, creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar».

 

Fuente: mundodeportivo

Compartir
No Comments

Leave A Comment