«Vive en una piña debajo del mar…»La razón por la cual se siente rara la lengua después de comer piña

Si alguna vez has sentido que tu lengua pica o experimentas una sensación extraña al beber agua después de comer piña, y eso persiste por un rato, puede haber dos razones: o te estás intoxicando o tienes la lengua escaldada. Aunque no hablaremos de la intoxicación, el tema de la lengua escaldada es bastante interesante, ya que se trata de una quemadura, pero no como las que solemos conocer.

Pocos lo saben: La lengua se escaldada por la piña se debe a la bromelina, una enzima que se encuentra en la frutaEsta enzima descompone las proteínas de la saliva y de la mucosa de la boca, lo que provoca una sensación de picor y escaldado. 

La lengua escaldada, también conocida como síndrome de la boca ardiente, es el término médico que describe el ardor constante en algunas áreas de la boca. Algunos médicos y dentistas no tienen una prueba específica para diagnosticar este síndrome, lo que lo convierte en un desafío. No existe un tratamiento único que funcione para todos, pero el médico puede recetar medicamentos para controlar el dolor, la sequedad o cualquier otro síntoma asociado.

Este ardor puede clasificarse en dos tipos: el primario y el secundario. El primero no está relacionado con problemas médicos subyacentes y se cree que es causado por un daño a los nervios que controlan el dolor y el gusto. El secundario, por su parte, es causado por algún problema médico subyacente y requiere atención de un especialista para su control.

En este contexto, la piña tiene un papel importante, ya que contiene una enzima proteolítica llamada bromelina, que es responsable de la sensación de escaldado en la lengua. Esto ocurre porque la saliva contiene proteínas que protegen la boca, y estas se descomponen al entrar en contacto con la bromelina. Esta interacción provoca la sensación de ardor. Además, la acidez de la piña aumenta la sensibilidad de la lengua, lo que intensifica la sensación de quemazón, pero podemos afirmar que es un dolor de tipo primario.

Antes de que dejes de comer piña, debes saber que la bromelina tiene efectos beneficiosos para la salud, como mejorar la digestión, actuar como antioxidante y proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres. También se le ha relacionado con posibles efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, antimicrobianos, inmunomoduladores y antiulcerativos. Así que no te preocupes, puedes seguir disfrutando de la piña, aunque pueda causar un poco de molestia.

Es importante destacar que, aunque la piña es la fruta más comúnmente asociada con esta sensación, otras frutas como el kiwi, la papaya y el higo también pueden provocar síntomas similares. Si alguna fruta o verdura te causa molestias, es recomendable visitar a tu médico, ya que podría tratarse de una alergia o, en el peor de los casos, una intoxicación.

Con información de xataka

Compartir
No Comments

Leave A Comment