Se confirma que la persona viva más longeva del mundo es una española nacida en EE. UU.
- “Soy vieja, muy vieja, pero no idiota”, se lee en la biografía de Twitter de María Branyas Morera (EE. UU./España), quien ahora se confirma como la mujer viva y la persona más longeva del mundo, luego de la muerte de Lucile Randon (Francia), de 118 años
La Sra. Morera cumplió 116 años el 4 de marzo de 2023.
Nació en San Francisco, California, el 4 de marzo de 1907, un año después de que sus padres emigraran al país. Ocho años después deciden volver a España, donde se instalan en Cataluña.
María considera que desde entonces la región es su hogar. Reside en la misma residencia de ancianos -Residència Santa María del Tura- desde hace 22 años.
“Goza de buena salud y continúa sorprendida y agradecida por la atención que ha generado este cumpleaños”, dijo el hogar en un comunicado el jueves.
“Para celebrar este evento tan especial tendremos una pequeña celebración a puertas cerradas en la residencia en los próximos días”.
María recurre a menudo a Twitter, con la ayuda de su hija, para compartir sus perlas de sabiduría. Ella atribuye su longevidad al “orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin remordimientos, mucha positividad y alejarse de las personas tóxicas”.
“Creo que la longevidad también se trata de tener suerte. Suerte y buena genética.”
Lamentablemente, el padre de María no sobrevivió al traicionero viaje transatlántico de América a España; sucumbió a la tuberculosis pulmonar hacia el final del viaje.
Happy 116th birthday to María Branyas Morera 🎉🎂 María was announced as our new oldest person living record holder in January.
She attributes her longevity to “no worries, no regrets, lots of positivity, and staying away from toxic people.”https://t.co/P8w6M9QPaz
— Guinness World Records (@GWR) March 4, 2023
María también resultó herida a bordo del barco al caer mientras jugaba con sus hermanos, lo que le provocó la pérdida permanente de la audición en un oído.
La joven familia llegó a Barcelona en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.
“A causa de la guerra, Alemania seguía atacando el norte, y no se podía atravesar los mares nórdicos, pero nosotros podíamos ir más abajo, a través de las Azores y Cuba”, dijo a Catalan News, describiendo la ruta modificada del barco a España.
Esta no fue la única guerra que se vio obligada a soportar; tiene “muy malos recuerdos” de la Guerra Civil Española, que estalló en 1936 cuando tenía 29 años.
Después de sobrevivir a las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española y la pandemia de gripe española, María también luchó contra el COVID-19 en 2020.
Contrajo el virus pocas semanas después de celebrar su cumpleaños número 113; afortunadamente logró recuperarse por completo en unos pocos días.
Esto la convirtió en la sobreviviente de COVID-19 más anciana del mundo, sin embargo, su récord fue batido por Lucile Randon poco más tarde ese mismo año.
“Esta pandemia ha revelado que las personas mayores son las olvidadas de nuestra sociedad”, dijo en una entrevista con el Observer en ese momento.
María tiene tres hijos, 11 nietos y 13 bisnietos.
Su esposo era un médico catalán llamado Joan Moret, con quien se casó en 1931. El día de su boda resultó ser un día lleno de acontecimientos, ya que después de «horas de espera por el cura», la pareja fue informada de que había muerto inesperadamente.
evitar el retard de la núvia”. Però el destí ens tenia preparada una mala jugada. Hores esperant al capellà, fins que arribà un senyor i ens diu que el capellà no vindrà, perquè s’ha mort. Quin daltabaix! No hi havia telèfon. Un cotxe va tenir que baixar fins a Girona a buscar 👇 pic.twitter.com/qfNDw6zUCU
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) November 5, 2022
“No había teléfono. Tuvo que bajar un coche a Girona a buscar un capellán disponible”, cuenta María en Twitter. “En ese momento, en toda la provincia de Girona debía haber unos 50 coches”.
María ha sido testigo de un notable número de avances tecnológicos desde entonces.
Uno de los desarrollos más positivos, en su opinión, es la facilidad con la que ahora las personas pueden comunicarse entre sí.
María ha aprovechado al máximo esto: además de Twitter, también tiene un dispositivo de voz a texto que permite que su familia se comunique fácilmente con ella, dado que tiene una gran dificultad auditiva.
Sin embargo, para María, el pasto no es necesariamente más verde. Ella cree que la sociedad moderna le da demasiado valor al dinero y, según ella, la gente vivía “más pacífica y alegremente” a principios del siglo XX.
Habiendo dicho eso, María todavía tiene una perspectiva brillante de la vida y cree que siempre hay algo nuevo que aprender todos los días, incluso cuando eres la persona más vieja del mundo.
El primer día de 2023 tuiteó: “La vida no es eterna para nadie… A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un hermoso viaje, un momento de felicidad. Disfrutemos la vida juntos”.
Fuente : Guinnessworldrecords