Especialistas del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon a DribbleBot, un perro robot que tiene la capacidad de jugar futbol.

Los responsables de este proyecto presentaron al robot que puede conducir el balón apoyándose en cámaras y sensores ubicados en varias partes de su cuerpo, de acuerdo con un reporte de Bussines Insider.

La realidad es que el perro robot no puede hacer fintas o disparar como las estrellas mundiales Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero es capaz de mover la pelota sobre el césped, fango, nieve, arena y pavimento.

Para que DribbleBot pudiera controlar el esférico, los científicos llevaron a cabo miles de pruebas con computadora. En un principio, el robot no sabía cómo correr y controlar el balón, por lo que los científicos del MIT utilizaron recompensas y refuerzos negativos para enseñarle a ejecutar un regate.

Gabe Margolis, estudiante del instituto, contó que practicaron cientos de horas en un simulador y dos días en la cancha para que el robot aprendiera las nuevas habilidades.

El DribbleBot tiene el objetivo de avanzar y conducir el balón en terrenos difíciles de transitar.

«Imagina que hay un escenario de desastre, una inundación o un terremoto, y queremos que los robots ayuden a los humanos en el proceso de búsqueda y rescate. Necesitamos las máquinas para recorrer terrenos que no son planos, y los robots con ruedas no pueden atravesar esos paisajes», dijo Pulkit Agrawal, investigador a cargo del CSAIL.

Los investigadores consideran que han realizado un avance considerable, ya que para un robot jugar al futbol es una hazaña más complicada que caminar.

Historia de Entrepreneur en Español