Japón: alumnos se quejan por peso excesivo de las mochilas
- La bolsa de cuero resistente conocida como randoseru puede pesar entre 4 y 10 kg cuando está llena, lo que deja a los estudiantes doloridos y con ganas de algo más liviano
Es un espectáculo familiar en todo Japón: todas las mañanas y tardes de los días laborables, niños de tan solo seis años crujen bajo la tensión de una mochila de cuero repleta de libros de texto.
El randoseru, una derivación japonesa de ransel, la palabra holandesa obsoleta para mochila, es un accesorio de la educación primaria, un depósito de todo lo que un niño necesita para pasar un día en la escuela.
Pero ahora los mismos niños se están quejando de que sus mochilas son tan pesadas que los dejan con dolor en la espalda y en los hombros.
Más del 90% de los niños de 6 a 12 años que usan randoseru dicen que el peso es un problema, según una encuesta reciente de Footmark, un fabricante de trajes de baño para escolares con sede en Tokio.
En un informe sobre la encuesta de 1.200 padres y sus hijos de primero, segundo y tercer grado, el Yomiuri Shimbun dijo que el 93% de los alumnos pensaban que sus mochilas eran demasiado pesadas, una opinión compartida por el 90% de los padres.
Las bolsas, introducidas inicialmente para animar a los niños a caminar hacia y desde la escuela, están hechas para los alumnos durante sus primeros seis años de educación obligatoria.
Pero su durabilidad y proporciones espaciosas tienen un precio.
Según Yomiuri, el peso promedio de un randoseru lleno de libros y demás parafernalia es de 4,28 kg, frente a los 3,97 kg de 2022. Algunos niños luchan con mochilas que pesan más de 10 kg, agregó el periódico.
Casi uno de cada cuatro niños que mencionaron el problema del peso se quejó de dolor en los hombros o en la espalda, mientras que el 65 % de todos los encuestados dijo que les gustaría cambiar su randoseru por algo más liviano.
Las quejas de los padres sobre los artículos se han centrado tradicionalmente en su elevado precio. Cuestan un promedio de ¥ 56,425 (425 dólares) en 2022, según una encuesta realizada por la asociación industrial Randoseru Kogyokai. El precio ha subido casi 20.000 yenes en la última década.
Originalmente utilizado por los soldados de a pie japoneses, el randoseru fue adoptado por primera vez por escolares a fines del siglo XIX. Las versiones actuales, hechas de una combinación de cuero suave y duro, vienen en una variedad de colores, aunque el rojo sigue siendo el más popular entre las niñas, mientras que el negro es la norma entre los niños.
Algunas autoridades educativas locales han abordado el problema del peso al permitir que los niños dejen sus libros de texto en sus aulas durante la noche, especialmente durante los meses húmedos de verano, a pesar de la preocupación de que se verán disuadidos de hacer la tarea.
En 2022, la ciudad de Tateyama le pidió a un fabricante de ropa para exteriores que creara una mochila más liviana después de que el alcalde expresara su preocupación por el aumento del costo del randoseru convencional. Serán entregados a los niños locales de forma gratuita a tiempo para el inicio del año académico este abril, informó el Asahi Shimbun.
Fuente: The Guardian