Stephen Hawking acertó: todo en el universo se evaporará

Un reciente estudio propone una teoría acerca del fin del Universo, la cual apunta a que, eventualmente, todo lo que da forma al espacio (incluida la Tierra) terminará evaporándose. Esta investigación encontró resultados que se pueden comparar con los efectos de la radiación de Hawking, fenómeno físico provocado por agujeros negros.

Sorprendentemente, se encontró que los procesos de producción de pares de partículas, contribuyen enormemente a la evolución de los agujeros negros, y por extensión, al final del Universo. Veamos un poco más al respecto.

En 1974, Stephen Hawking dio un golpe sobre la mesa del mundo de la física y, en particular, de la cosmología. Con apenas 32 años de edad, este científico había encontrado un fenómeno realmente extraño dentro de los objetos más misteriosos del Universo: los agujeros negros. ¿Qué puede ser tan extraño como para destacar dentro de toda la física de estas singularidades?

Radiación de Hawking

Para comprender por dónde va esto del posible final del Universo (a través de un mecanismo similar a la evaporación), primero es importante hacernos una idea de lo que es la radiación de Hawking. En pocas palabras, cuando un par de partículas virtuales (generadas por fluctuaciones cuánticas) se genera dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro, una de ellas es absorbida mientras que otra puede escapar.

Aquella partícula que logra salir se convierte en radiación detectable. Este proceso implica que los agujeros negros no son estáticos y que pueden emitir energía. Sobre todo, que hay algo que puede escapar de su inmensa marea gravitacional. El efecto que tiene la radiación que sale de los agujeros negros puede imaginarse como «vapor» saliendo de la singularidad.

Podemos imaginar un escenario límite en el cual todo el Universo es absorbido por agujeros negros, los cuales eventualmente se terminarán evaporando. De esa manera, el Universo como lo conocemos terminaría «desapareciendo» tras el desvanecimiento de los agujeros negros.

Sin embargo, todo el estudio respecto a los agujeros negros sigue en activo. Aún no podemos atrevernos a decir que comprendemos del todo a estos objetos, existen muchas incógnitas sobre ellos. De hecho, hay ciertas teorías que sugieren que la información de la materia que cae sobre un agujero negro se podría perder por completo debido a la misma radiación de Hawking emitida por estos. Las implicaciones sobre ello podrían poner de cabeza a la física como la pensamos.

Fuente: xataka