Los cacahuetes hervidos podrían ayudar a los niños a superar las alergias a las nueces

  • En un ensayo clínico, el 80% de los niños pudieron comer legumbres sin reacción alérgica después de recibir dosis crecientes de cacahuetes hervidos y tostados

El maní hervido podría proporcionar un medio para ayudar a los niños a superar las alergias al maní, según los resultados de un ensayo clínico australiano de un año de duración.

En un ensayo de 70 niños de seis a 18 años con alergias documentadas al maní, el 80 % pudo comer las legumbres sin reacción alérgica después de recibir dosis diarias crecientes de maní hervido y tostado, un tratamiento potencial conocido como inmunoterapia oral.

Sin embargo, quienes realizaron el ensayo advirtieron a los padres que no deben alimentar a sus hijos con alergia al maní con maní hervido.

En la primera parte del estudio, durante 12 semanas los niños ingirieron dosis de maní hervido durante 12 horas. Durante las siguientes 20 semanas, los participantes comieron cacahuetes hervidos durante dos horas; esto fue seguido por 20 semanas de ingestión de maní tostado.

Las dosis iniciales en el ensayo clínico fueron supervisadas por médicos en busca de reacciones adversas. A los niños se les dio inicialmente 62,5 mg de polvo de cacahuete hervido triturado, el equivalente a aproximadamente una dieciseisavo parte de un cacahuete hervido, y aumentaron su consumo con el tiempo.

De los 70 niños, 56, o el 80 %, finalmente pudieron ingerir la dosis objetivo de 12 cacahuetes tostados al día sin una respuesta alérgica.

«Eso brinda un alto nivel de protección contra la exposición accidental, que en nuestro caso era realmente el objetivo: eliminar la ansiedad y el estrés que genera la preocupación por la exposición accidental a los cacahuates», dijo el autor principal del estudio, el profesor asociado Luke Grzeskowiak de la Universidad de Flinders y el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional.

Se estima que las alergias al maní afectan hasta al 3% de los niños en los países occidentales.

Uno de los coautores del estudio, el inmunólogo pediátrico Dr. Billy Tao de la Universidad de Flinders, demostró anteriormente que hervir el maní parece reducir la alergenicidad de las proteínas que contienen.

«Esencialmente, la proteína comienza a desarrollarse de una manera que el cuerpo… ya no reacciona», dijo Grzeskowiak. “Entonces obtienes esa reducción en la gravedad de la respuesta alérgica a la exposición al maní hervido”.

Grzeskowiak enfatizó que los resultados del ensayo representan un tratamiento potencial pero no una cura.

“Existe la necesidad de seguir usando o estando expuesto a los cacahuetes para seguir teniendo esa tolerancia”.

Agregó que de 45 niños que fueron seguidos seis meses después de que concluyó el ensayo, 43 todavía consumían maní con regularidad. «Ninguno de esos niños había informado haber experimentado reacciones alérgicas graves… ya sea por el tratamiento o por la exposición no intencionada».

A pesar del éxito del ensayo, que no incluyó a niños con antecedentes de reacciones extremadamente graves, Grzeskowiak desaconsejó a las personas que alimentaran a sus hijos alérgicos al maní con maní hervido en casa.

El estudio fue publicado en la revista Clinical & Experimental Allergy.

Fuente: The Guardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment