Descubren herramientas de piedra de 3 millones de años de antigüedad y desencadena un misterio prehistórico
- La presencia de dientes de homínidos extintos desafía la opinión de que solo los miembros del género Homo usaban herramientas complejas
El descubrimiento de herramientas de piedra que datan de hace casi 3 millones de años ha planteado dudas sobre qué especie de homínido estaba detrás de la tecnología antigua.
Se cree que los artefactos, encontrados en un sitio en Kenia, son el ejemplo más antiguo conocido de un conjunto específico de herramientas de piedra utilizadas para carnicería y trituración de material vegetal. La aparición del llamado conjunto de herramientas de Oldowan se considera un hito en la evolución humana y se supuso que era una innovación de nuestros antepasados.
Sin embargo, la última excavación reveló un par de muelas masivas pertenecientes a Paranthropus, un homínido de mandíbula musculosa en una rama lateral de nuestro árbol evolutivo, junto con las herramientas.
“La suposición entre los investigadores ha sido durante mucho tiempo que solo el género Homo, al que pertenecen los humanos, era capaz de fabricar herramientas de piedra”, dijo el profesor Rick Potts, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, autor principal del estudio. «Pero encontrar a Paranthropus junto a estas herramientas de piedra abre una intriga fascinante».
El sitio en el oeste de Kenia, Nyayanga, también proporcionó la evidencia más antigua de homínidos que consumían animales muy grandes, con al menos tres hipopótamos individuales desenterrados. Dos de los esqueletos incompletos incluían huesos que mostraban signos de carnicería. También había huesos de antílope que mostraban evidencia de carne cortada o triturada para extraer la médula ósea. Es posible que los animales hayan sido carroñeros en lugar de cazados.
El análisis de los patrones de desgaste de 30 de las herramientas de piedra mostró que se habían utilizado para cortar, raspar y golpear animales y plantas. Los artefactos datan de aproximadamente 2 millones de años antes de que los humanos dominaran el fuego, por lo que los fabricantes de herramientas habrían comido la carne de hipopótamo y antílope cruda, posiblemente machacándola hasta convertirla en algo parecido a un tartar para que fuera más fácil de masticar.
La investigación, publicada en la revista Science, fechó los artefactos entre 2,6 y 3 millones de años utilizando análisis de radioisótopos y una variedad de otras técnicas. Anteriormente, las herramientas de piedra en bruto databan de hace 3,3 millones de años, antes de la aparición del género Homo. Pero las herramientas de Oldowan, incluidas las de la última excavación, fueron una mejora significativa en la sofisticación, y los científicos creen que abrieron nuevas oportunidades. Las herramientas incluían martillos, que se usaban para machacar, y lascas, que se usaban para cortar y raspar.
“Con estas herramientas puedes triturar mejor que el molar de un elefante y cortar mejor que el canino de un león”, dijo Potts. “La tecnología olduvayense era como desarrollar repentinamente un nuevo juego de dientes fuera de tu cuerpo, y abrió una nueva variedad de alimentos en la sabana africana para nuestros antepasados”.
El profesor Fred Spoor, de UCL, que no participó en la investigación, dijo que los hallazgos podrían provocar un replanteamiento de las capacidades de Paranthropus. “Paranthropus sufre por ser la imagen de un herbívoro estúpido en el horizonte”, dijo. “La percepción está fuertemente influenciada por los gorilas, por lo que pensamos en ellos como criaturas grandes y gordas que se sientan a comer apio todo el día. La posibilidad de que Paranthropus haya fabricado estas herramientas es bastante intrigante”.
Sin embargo, Spoor agregó que no era posible descartar la explicación alternativa de que los dientes pertenecían a una víctima y no al cazador. “Comíamos mejillas de cerdo y esas criaturas Paranthropus tenían músculos para masticar muy grandes”, dijo. «Estoy seguro de que estaban muy sabrosos».
Fuente : The Guardian