Tornado golpea a la ciudad de Selma, en el sur de EE.UU, y mata a 7 personas
- Los equipos trabajaron toda la noche en busca de personas atrapadas después de que un sistema de tormentas mortales generara tornados en partes del sur de EE. UU., matando al menos a siete personas y causando daños considerables en la ciudad histórica de Selma, Alabama
Seis murieron en el condado de Autauga, Alabama, a unos 64 kilómetros al noreste de Selma, donde un tornado abrió un camino de 32 kilómetros a través de dos comunidades rurales y destruyó docenas de casas, informó el director de manejo de emergencias del condado, Ernie Baggett.
Al menos 12 personas resultaron lo suficientemente graves como para ser llevadas a hospitales por los servicios de emergencia, dijo Baggett a The Associated Press. Señaló que las cuadrillas estaban cortando árboles caídos el jueves por la noche para buscar más personas que necesitaran ayuda.
Dijo que unas 40 casas fueron destruidas o gravemente dañadas, incluidas varias casas móviles que fueron lanzadas al aire. “No solo estaban dispersadas. Volaron a distancia”.
El viernes tendrían una apreciación más completa de los daños, mientras continúa la búsqueda da más víctimas, dijeron las autoridades. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el jueves por la noche que se informó de daños por tornado en al menos 14 condados de Alabama y cinco condados de Georgia. El viernes temprano, decenas de miles de usuarios permanecían sin electricidad en los dos estados.
En Selma, una ciudad grabada en la historia del movimiento por los derechos civiles, el cabildo se reunió en una acera usando luces de teléfonos celulares para declarar el estado de emergencia.
En Georgia, un pasajero murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo en Jackson, dijo la forense del condado de Butts, Lacey Prue. En el mismo condado al sureste de Atlanta, la tormenta parecía haber descarrilado un tren de carga, dijeron las autoridades.
Funcionarios en Griffin, al sur de Atlanta, dijeron a los medios de comunicación locales que varias personas habían quedado atrapadas dentro de un complejo de apartamentos después de que cayeron árboles sobre él. Una tienda Hobby Lobby perdió parte de su techo y los bomberos liberaron a un hombre que había estado atrapado durante horas debajo de un árbol que cayó sobre su casa. La ciudad impuso un toque de queda desde las 10 p.m. del jueves hasta las 6 a.m. del viernes.
El tornado que golpeó a Selma abrió un camino amplio a través del centro de la ciudad, donde los edificios de ladrillo se derrumbaron, los robles fueron arrancados de raíz, los automóviles quedaron de lado y las líneas eléctricas quedaron colgando
El alcalde de Selma, James Perkins, dijo que no se han reportado muertes, pero varias personas resultaron gravemente heridas. Las autoridades esperaban obtener una vista aérea de la ciudad el viernes por la mañana.
“Tenemos muchas líneas eléctricas caídas”, dijo. “Hay mucho peligro en las calles”.
Selma, una ciudad de unos 18.000 habitantes, se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Montgomery, la capital de Alabama. Fue un punto álgido del movimiento por los derechos civiles en el que la policía estatal atacó brutalmente a los negros que marcharon sin violencia por el derecho al voto a través del puente Edmund Pettus el 7 de marzo de 1965.
Tres factores (un ciclo meteorológico natural de La Niña, el calentamiento del Golfo de México probablemente relacionado con el cambio climático y un desplazamiento de la actividad de tornados hacia el este durante décadas) se combinaron para hacer que el brote de tornados del jueves fuera inusual y dañino, dijo Victor Gensini, profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois que estudia las tendencias de los tornados.
La Niña, un enfriamiento de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo, fue un factor en la creación de una corriente en chorro ondulada que trajo un frente frío, dijo Gensini. Pero eso no es suficiente para que estalle un tornado. El otro ingrediente es la humedad.
Normalmente, el aire en el sureste es bastante seco en esta época del año, pero el punto de rocío fue el doble de lo normal, probablemente debido al agua inusualmente cálida en el Golfo de México, que posiblemente esté influenciada por el cambio climático, dijo Gensini. Esa humedad golpeó el frente frío, sumando tormentas mortales.
Fuente: AP