¿Sabes cuál es el valor de la basura que generas a diario? Vende plástico y ahorra más dinero en tu Cuenta AFORE

  • Hoy gracias a las máquinas biorecicladoras puedes abonar dinerito a tu ahorro para el retiro. 

La basura se puede convertir en parte de los activos o recursos de tu ahorro para el retiro que te ayudarán a cubrir los gastos de tu vida como adulto mayor y te permitirán mantener un estilo de vida tranquilo.

A través de las máquinas biorecicladoras de la empresa Lealtad Verde puedes empezar a participar en la economía circular, donde aprendes a identificar, separar, clasificar y retornar la basura o residuos, y también obtienes dinero que se abona a tu Cuenta AFORE.

Para empezar a usar las máquinas biorecicladoras tienes que descargar la app de Google Play y escanear el código de barras de los plásticos para conseguir puntos que puedes usar en OXXO, Librerías Gandhi, Cinépolis, por citar algunos comercios.

Lealtad Verde ya cuenta con varias decenas de máquinas biorecicladoras en México y su objetivo es cubrir el 10 por ciento del territorio nacional en 2023, mientras que la app tendrá una penetración del 100 por ciento.
«A través de las máquinas biorecicladoras puedes empezar a participar en la economía circular, donde aprendes a identificar, separar, clasificar y retornar la basura o residuos, y también obtienes dinero que se abona a tu Cuenta AFORE». Adrián Sánchez
CEO de Lealtad Verde

En 2022 la cadena de tiendas de conveniencia OXXO anunció que en marzo de ese año inició la instalación de 30 máquinas biorecicladoras ubicadas en CDMX y Monterrey, las cuales tienen la capacidad de recolectar hasta 12 kilogramos de botellas PET y 15 kilogramos de aluminio. Asimismo, en el Senado de la República cuenta con una máquina de este tipo.

La máquina biorecicladora funciona como un centro automatizado de gestión de residuos, recibe todo tipo de plástico. «Es importante mencionar que existen plásticos que no se pueden mezclar pero daremos opciones de dónde pueden redireccionarlos. Inclusive, estamos trabajando en un sistema para que la basura en lugar de sacarla a la calle nos digas que ya está llena tu bolsa y nosotros pasamos a recogerla, porque la vas a entregar separada y en ese momento te vamos a pagar dependiendo de la cantidad de basura que entregues», explica en entrevista Adrián Sánchez, CEO de Lealtad Verde.

¿Cómo se abona el dinero a tu Cuenta AFORE?

Debido a que Lealtad Verde no es una institución financiera y tampoco es una fintech, la manera en la que monetiza a los usuarios es a través de su socio Millas para el Retiro que ofrece una herramienta de ahorro voluntario a todas las personas vinculadas a una AFORE.

«Lealtad Verde no puede almacenar dinero y por ello busca mecanismos de redireccionamiento para hacerlo, por ejemplo, a través de nuestro partner Millas para el Retiro se abonan los recursos a la Cuenta AFORE. Estamos haciendo una circularidad en la que generamos un producto financiero de la basura y en él está involucrado el gobierno por medio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las AFORES. Incitamos a que el ahorro no sea voluntario, sino que ganas por hacer lo correcto», comenta Adrián Sánchez.

El CEO enfatiza que el objetivo de Lealtad Verde es que los usuarios del SAR aprendan a identificar los residuos y ganen dinero por realizar esta actividad. «Una persona genera en promedio un kilogramo de basura a diario y de ese kilogramo el 30 por ciento es valorizable, lo demás se compone de orgánicos, papel sanitario, etc. Son 300 gramos que puedes multiplicar por 365 días y el resultado son 109.5 kilogramos. Imaginemos qué pasa con las personas que recolectan dos kilogramos de basura a diario».

«¿De qué nos sirve llegar a viejos si no tenemos un planeta que habitar? El eslogan es: no llegues pobre a tu vejez, que asegures tu retiro, pero de qué sirve llegar a ser viejo con dinero si no tienes las condiciones medioambientales para sobrevivir, vas a estar viviendo como en la pandemia», expresa Sánchez.

¿Por qué elegir un modelo de economía circular?

La idea de crear Lealtad Verde surgió en China, país en el que trabajaba Adrián Sánchez. «Empecé a diseñar un mecanismo para hacer la captación de materiales limpios y entrar al negocio del plástico reciclado, lo que dio paso a crear las máquinas biorecicladoras, cuya función inicial era recolectar residuos a cambio de un premio. Fue en 2018 cuando surgió Lealtad Verde con un modelo de negocio de integración en el que creamos un sistema de identificación, separación, clasificación, retorno y monetización, es decir, al usar la app sabrás qué tipo de residuo tienes en la mano, por ejemplo, si es una botella de PET y por esta acción ya ganaste un punto, pero si decides retornar el valor de tu botella puede ser de 15, 10 o cinco centavos».

Lealtad Verde es un modelo de economía circular en el que la basura no es un residuo sino un producto. «Nos convertimos en la alquimia de los residuos, en donde cambiamos pasivos por activos para retornarlos a una cadena de valor que nos permita hacerlos válidos y con ello fomentar el desarrollo económico, social, ambiental, institucional y educativo», expone el CEO.

El lanzamiento oficial de Lealtad Verde fue en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, considerados los primeros «Juegos Verdes» de la historia. «Contribuimos a neutralizar la huella de carbono del evento a través de la correcta gestión de residuos, desde la identificación hasta retornarlos en un anaquel bajo el principio de no ocupar más recursos fósiles para producir lo que ya fue producido», concluye Sánchez.

 

fuente: gob.mx/pensionissste/articulos/cuidemos-de-la-tierra-y-de-nuestro-bolsillo /reforma

Compartir
No Comments

Leave A Comment