“Nunca había visto algo así”: Japón dice que se desconoce el motivo detrás de las 1.200 toneladas de pescado que llegan a la costa
- Las sardinas y la caballa fueron encontradas flotando en la superficie del mar cerca del puerto pesquero de Hakodate en Hokkaido.
Los funcionarios de Japón han admitido que están luchando por determinar por qué cientos de toneladas de peces han llegado a la costa en los últimos días.
A principios de este mes, se encontraron aproximadamente 1.200 toneladas de sardinas y caballa flotando en la superficie del mar frente al puerto pesquero de Hakodate en Hokkaido, formando un manto plateado que se extendía por más de un kilómetro.
El miércoles, funcionarios de Nakiri, una ciudad en la costa del Pacífico a cientos de kilómetros al sur de Hokkaido, se enfrentaron a entre 30 y 40 toneladas de sardinas japonesas con escamas, o sappa, que habían sido observadas en la zona un par de días antes.
Los pescadores locales se apresuraron a recolectar los peces, temiendo que sus cadáveres redujeran el contenido de oxígeno del agua al descomponerse y dañar el medio marino.
«Nunca antes había visto algo así», dijo al Mainichi Shimbun un pescador que ha trabajado en la zona durante 25 años. “No fue hasta el año pasado que empezamos a pescar sappa en Nakiri. Me hace preguntarme si el ecosistema marino está cambiando”.
Los expertos han especulado que los peces migratorios de ambas zonas se habían quedado varados tras ser perseguidos hasta el agotamiento por el pez de limón y otros peces depredadores. También pueden ocurrir eventos de mortalidad masiva cuando hay caídas repentinas en la temperatura del agua, lo que provoca que los peces entren en shock, agregaron.
Pero nadie ha podido confirmar la causa. «La causa se desconoce por el momento», dijo al periódico Mikine Fujiwara, un funcionario de pesca local. «Planeamos tomar muestras del agua de mar en el sitio y examinarla para descubrir la causa».
Funcionarios del gobierno japonés criticaron un informe del periódico británico Daily Mail que parecía vincular el fenómeno con la liberación de agua tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.
El informe señaló que los peces muertos habían comenzado a llegar a la costa casi cuatro meses después de que la planta comenzara a descargar el agua, que contiene pequeñas cantidades del isótopo radiactivo tritio, en el Pacífico.
La Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó el plan y afirmó en una revisión de seguridad que descargar el agua tendría “un impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente”.
China, que se opuso a la liberación e impuso una prohibición sobre los productos del mar japoneses, ha sido acusada de hipocresía ya que sus propias plantas nucleares bombean rutinariamente aguas residuales con niveles más altos de tritio que los encontrados en las descargas de Fukushima.
«Estamos preocupados por la información sin fundamento», dijo un funcionario de la agencia de pesca japonesa al Asahi Shimbun.
Las imágenes de los peces se han compartido ampliamente en las redes sociales, muchas de ellas acompañadas de teorías de conspiración sobre Fukushima.
«No se han encontrado anomalías en los resultados de los estudios de seguimiento del agua», dijo la agencia de pesca, refiriéndose al agua que se ha bombeado desde la planta de Fukushima hasta el momento. «Estamos preocupados por la proliferación de información que no está basada en evidencia científica».
Las cooperativas pesqueras de Fukushima habían advertido que el vertido dañaría aún más la reputación de sus productos del mar.
Los funcionarios de la ciudad de Hakodate instaron a la población local a no consumir el pescado varado en medio de informes de que algunos estaban reuniendo cantidades para vender o comer. «No sabemos con certeza en qué circunstancias estos peces fueron arrastrados, por lo que no recomiendo comerlos», dijo Takashi Fujioka, un investigador pesquero.
Fuente: thguardian