Los hipopótamos pueden volar, afirma una investigación británica

  • El análisis muestra que los hipopótamos levantan las cuatro patas del suelo a la vez hasta el 15% del tiempo cuando están a toda velocidad

 

 

Se necesita una mente científica para ver el gruñido de un hipopótamo y preguntarse si, con suficiente motivación, una bestia tan improbable podría alguna vez volar.

 

Es lo que les ocurre a los investigadores del Royal Veterinary College de North Mymms, Hertfordshire, cuyo minucioso examen de las imágenes de las criaturas reveló que cuando los fornidos herbívoros alcanzan su máxima velocidad, efectivamente despegan.

 

El video mostró que los hipopótamos levantaban sus cuatro pies del suelo a la vez hasta el 15% de las veces cuando avanzaban a toda velocidad, a menudo para ahuyentar a sus rivales hipopótamos.

 

El hallazgo llena un vacío en el conocimiento científico y coloca a los hipopótamos en algún lugar entre los elefantes y los rinocerontes en términos de la destreza atlética que muestran algunos de los animales terrestres más pesados ​​cuando necesitan moverse.

 

«He tenido dificultades para realizar estudios con hipopótamos antes, debido a que es muy difícil acceder a ellos», dijo John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva y director de la investigación. «Son increíblemente peligrosos, tienden a ser más activos durante la noche y pasan gran parte del tiempo en el agua».

 

Después de no encontrar una respuesta satisfactoria a la pregunta en la literatura científica, Hutchinson envió a una estudiante, Emily Pringle, al resort Flamingo Land en North Yorkshire, donde los hipopótamos residentes tienen espacio para correr. Ella fue quien filmó a los animales mientras se movían entre su establo y su abrevadero y trajo las imágenes para analizarlas.

 

Los investigadores lo revisaron, y recopilaron más de YouTube, cuadro por cuadro para ver si los hipopótamos alguna vez lograron levantar sus cuatro patas del suelo al mismo tiempo. En un artículo en la revista científica especializada PeerJ concluyen que, a diferencia de otros mamíferos grandes, los hipopótamos suelen seguir un movimiento de trote independientemente de la velocidad a la que se mueven y son capaces de elevarse en el aire rápidamente.

 

Otros animales terrestres grandes se mueven de manera diferente. Los elefantes tienen un paso estándar incluso a gran velocidad y nunca abandonan completamente el suelo. Los rinocerontes, por su parte, pueden caminar, trotar e incluso galopar. Las imágenes del hipopótamo mostraron a los animales, que pueden alcanzar más de 2.000 kg, normalmente al trote, un movimiento que implica que las piernas diagonalmente opuestas se mueven en sincronía.

 

«Es importante para nuestra comprensión de lo que significa ser un animal grande y moverse por la tierra», dijo Hutchinson. El trabajo también ayuda a los investigadores a reconstruir la evolución de la locomoción en grandes animales terrestres, desde los dinosaurios gigantes.

 

Hutchinson dijo que el estudio era “todo lo simple que la investigación biomecánica puede llegar a ser”, pero tenía sus desafíos: hacer clic en montones de videos cuadro por cuadro no era para todos. “Es adormecedor”, dijo. “Es una de las cosas de mi trabajo que más odio. Es realmente aburrido. Algo atroz.»

 

Y, sin embargo, es necesario realizar más investigaciones. Hutchinson se enteró de que los hipopótamos pigmeos, una especie diferente a los animales que estudió, pueden galopar. Plantea la cuestión de si los hipopótamos bebés pueden hacer lo mismo, lo que sugiere que podría resultar necesario volver a viajar a Flamingo Land.

 

«Me pregunto si los hipopótamos bebés pueden hacer algo que los hipopótamos adultos no pueden hacer», dijo. «Eso sería algo realmente interesante».

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment