Frente Frío 15 traerá bajas temperaturas y lluvias en México
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones más intensas se registrarán en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que en otras entidades como Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y Tabasco, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Además, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo tendrán chubascos, mientras que en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán las lluvias serán aisladas.
Además de las lluvias, se prevé un incremento en la intensidad del viento, con ráfagas de entre 70 y 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. En regiones como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, se registrarán rachas de viento de hasta 50 km/h.
El SMN también ha emitido alertas por oleaje alto, con olas de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
En su pronóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias intensas podrían ocasionar el aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles, postes y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.