El pūteketeke ‘Puking’ es coronado ave del siglo en Nueva Zelanda tras la campaña de John Oliver

La competencia anual se vio inundada con un número récord de votos después de que el comediante tomara al somormujo lavanco de Australasia bajo su protección

Nueva Zelanda ha coronado a un pájaro que gruñe, vomita y tiene un repertorio muy inusual de rituales de apareamiento como su ave del siglo.

El amenazado somormujo lavanco de Australasia, o pūteketeke, fue lanzado a la atención mundial gracias a un poderoso patrocinador, el comediante y presentador de programas de entrevistas británico-estadounidense John Oliver.

El anuncio del ganador del concurso anual de dos semanas se retrasó dos días después de que la competencia se vio inundada de votos, luego del anuncio de Oliver durante un episodio de Last Week Tonight en los EE. UU. de que se nombraba a sí mismo director oficial de campaña del pūteketeke.

Su campaña incluyó la compra de vallas publicitarias en Nueva Zelanda, Japón, Francia, el Reino Unido, India y el estado estadounidense de Wisconsin. Un avión con una pancarta de la campaña pūteketeke también sobrevoló las playas de Río de Janeiro en Brasil.

Luego, Oliver apareció en The Tonight Show con Jimmy Fallon vestido con un disfraz de pūteketeke para promocionar al pájaro.

El pūteketeke es conocido por llevar a sus crías a la espalda, compartir las responsabilidades de crianza de los polluelos y comerse sus propias plumas para inducir el vómito como método para expulsar los parásitos. Tiene un coro de gruñidos, gruñidos y ladridos y participa en un elaborado conjunto de danzas de apareamiento, incluida la «danza de las malas hierbas», en la que los pájaros se ofrecen mutuamente algas acuáticas y el «pingüino fantasmal», en el que se elevan pecho con pecho.

El concurso, dirigido por la organización medioambiental Forest & Bird, normalmente atrae poco menos de 60.000 votos, pero este año esas cifras saltaron a 350.000 en 195 países, de los cuales 290.374 fueron al pūteketeke. Fue necesario eliminar miles de votos fraudulentos, incluidos 40.000 votos emitidos por una sola persona a favor del pingüino penacho amarillo tawaki piki toka oriental.

El ave nacional de Nueva Zelanda, el kiwi marrón de la Isla Norte, quedó en segundo lugar con 12.904 votos, mientras que el único loro alpino del mundo, el inteligente kea, quedó en tercer lugar con 12.060 votos.

«Pūteketeke comenzó como un contendiente externo para el premio Ave del Siglo, pero fue catapultado al primer puesto gracias a su apariencia única, su adorable estilo de crianza y su propensión a vomitar», dijo Nicola Toki, directora ejecutiva de Forest & Bird.

«No nos sorprende que estas encantadoras características llamaran la atención de un influyente entusiasta de las aves con un gran número de seguidores».

El pūteketeke anida en lagos de la parte sur de la Isla Sur y se considera vulnerable a nivel nacional. Un proyecto de conservación iniciado en 2013 ha ayudado a aumentar la población desde un mínimo de 200 en la década de 1980 a poco menos de 1000 en la actualidad.

La campaña que Oliver autodenominó “alarmantemente agresiva” a favor del ave frustró los esfuerzos de grupos locales, incluidas escuelas primarias y universidades, que intentaban llevar a sus amigos emplumados preferidos a la cima de la clasificación.

“Son pájaros extraños que vomitan y tienen salmonetes de colores. ¿Qué es lo que no se puede amar aquí? dijo Oliver del pájaro.

El concurso se lanzó en 2005 para crear conciencia sobre la difícil situación de las aves nativas de Nueva Zelanda, muchas de las cuales están amenazadas, al borde de la extinción o ya extintas debido a la introducción de plagas, la actividad humana y el deterioro de sus hábitats.

Este año, los organizadores incluyeron cinco especies extintas en la lista y modificaron temporalmente el concurso a ave del siglo, para conmemorar el centenario de la organización.

«Más del 80% de nuestras aves nativas están en la lista de especies amenazadas», dijo Toki.

“Los recortes pendientes en el Departamento de Conservación, la agencia encargada de proteger estos taonga [tesoros] amenazados, son una gran preocupación”, dijo. «El mundo nos observa cómo cuidamos a nuestras aves».

A lo largo de los años, el concurso se ha convertido en un pararrayos de controversia, desde coronar a un murciélago como ganador en 2021, hasta acusaciones de interferencia rusa en 2019, y afirmaciones de que los australianos intentaron amañar el concurso a favor del shag en 2018.

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment