EL PAPA BENDICE UN TESTIGO DE HIELO DE 20.000 AÑOS EN UN DRAMÁTICO LLAMADO FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA
En un acto cargado de simbolismo, el Papa León XIV bendijo un bloque de hielo de más de 20.000 años de antigüedad, extraído de un glaciar en Groenlandia. La ceremonia marcó la inauguración de la conferencia “Brindando Esperanza” en Castel Gandolfo, celebrando el décimo aniversario de la encíclica ‘Laudato Si’’.
El fragmento, parte del proyecto #IceWatch del artista Olafur Eliasson, fue transportado desde el fiordo Nuup Kangerlua para visibilizar la urgencia de la crisis climática. “Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia y renueve nuestra esperanza”, rogó el Pontífice.
El evento, denominado “Una celebración de la Esperanza”, contó con la participación de Arnold Schwarzenegger y Marina Silva, ministra de Brasil. Schwarzenegger enfatizó el poder de la acción colectiva y la energía limpia, mientras que Silva hizo un llamado urgente para que los compromisos climáticos se traduzcan en acciones concretas, invitando al Papa a contribuir decisivamente en la próxima COP30.
Otro momento simbólico fue la bendición de la “Vasija de las lágrimas”, donde representantes de naciones gravemente afectadas (como Timor Oriental, Irlanda, Brasil, Zambia y México) vertieron agua de sus tierras.
La conferencia, organizada con el Movimiento de los Focolares, fusionó testimonios, arte y espiritualidad, subrayando un mensaje unánime: la esperanza frente a la emergencia climática nace de la unidad y la acción inmediata.
#CambioClimático #LaudatoSi #Papa #Vaticano #MedioAmbiente #IceWatch #Esperanza #COP30