El hielo rompe un cable submarino y deja sin Internet a Alaska, Elon Musk al rescate

Cuando la conexión a Internet por tierra está comprometida, no queda más remedio que recurrir a la conexión aérea… o espacial.

El hielo ha roto un cable submarino en Alaska, dejando sin Internet a una región con varias localidades, durante más de un mes. Starlink, la empresa de Elon Musk, y OneWeb, ya están trabajando para enfocar sus satélites hacia allí.

Alaska es el estado norteamericano más grande, más de tres veces el tamaño de España. Situado casi en el Polo Norte y muy poco poblado, con las poblaciones muy dispersas, resulta complicado llevar Internet a toda la población, tanto por las distancias como por el clima extremo.

Buena parte de la conexión llega al país a través de cables submarinos. Uno de ellos, de la compañía Quintillion, se ha roto esta semana, según informa The Verge. Aquí puedes ver el punto de ruptura, la estrella amarilla:

Cable submarino roto en Alaska
Quintillion

El problema es que está en el Océano Ártico, un punto de difícil acceso, así que el barco que hará las reparaciones tardará semanas en llegar.

Quintillion ha comunicado que el cable no estará arreglado al menos hasta dentro de 4 o seis semanas.

La ruptura de este cable submarino ha dejado sin Internet al noroeste de Alaska, incluyendo poblaciones como Utqiaġvik, Point Hope, Wainwright, Kotzebue y Nome. Allí mucha gente ha tenido que dejar de trabajar, e incluso han dejado de funcionar los cajeros y las tarjetas bancarias.

Mientras se completan las reparaciones, Quintillion se ha puesto en contacto con compañías que ofrecen Internet vías satélite, como OneWeb o la Starlink de Elon Musk, para que garanticen la conexión:

«Después de que el hielo cortara un cable de fibra óptica en el Océano Ártico, interrumpiendo los servicios de Internet y telefonía móvil en el norte de Alaska, el equipo de Starlink se ha coordinado con el Estado de Alaska, varios gobiernos locales y comunidades indígenas para ayudar a proporcionar conectividad donde más se necesita«, dice el tuit.

Quintillion va a establecer terminales conectados a los satélites de OneWeb y Starlink, que ofrecerán conexiones a 500 Mbps a los habitantes de las zonas afectadas.

El cable submarino roto por el hielo en Alaska, demuestra la utilidad de las conexiones a Internet por satélite de Starlink y otras. Es una buena solución para las zonas más remotas del planeta.

créditos: computerhoy

Compartir
No Comments

Leave A Comment