Creer o reventar: hacen una procesión contra la sequía y al rato cae un aguacero
- Mientras se organizaba una procesión en Perpiñán, en el sur de Francia, este sábado 18 de marzo, para invocar a San Gaudérique, patrón de los agricultores, y pedirle que hiciera caer por fin la lluvia, de pronto se largó a llover copiosamente en la región
¿Casualidad o milagro? Pocas horas después de la muy publicitada procesión para implorar a San Gaudérique, patrón de los agricultores de la región de Cataluña, que hiciera llover, en la región cayó en 3 horas el equivalente a 3 semanas de lluvia en marzo.
Hacía más de cien años que Perpiñán no conocía una procesión a San Gaudérique. Este sábado, a petición de Georges Puig, viticultor de Passa y concejal de Perpiñán, se retomó la tradición de pedir el regreso de la lluvia a la región.
Virginie, viticultora de Saint-Hippolyte, está convencida de esto: sólo San Gaudérique, puede solucionar la sequía. En la procesión, también se hicieron presentes muchos curiosos como Patrick: «Lo creamos o no, tenemos que intentarlo. No tenemos nada que perder, la situación es catastrófica». El departamento se encontraba en alerta máxima con varias medidas restrictivas vigentes.
Finalmente cayeron 36,8 mm de lluvia en 24 horas, el mayor total diario desde el 23 de septiembre de 2022. Mucho más que las precipitaciones previstas por el servicio meteorológico.
Si bien el pronosticador contaba con 10 a 15 mm de precipitación durante todo el fin de semana, finalmente llovió en unas pocas horas tanta agua como entre enero y febrero de 2023 juntos.
Fuente: midilibre y francebleu