Biden declara que las inundaciones de Arizona son un desastre federal para la tribu Havasupai
- La declaración proporciona fondos y asistencia federal para infraestructura permanente y de emergencia
La Casa Blanca hizo una declaración federal de desastre para la tribu nativa norteamericana Havasupai que vive principalmente en las profundidades del Gran Cañón en Arizona, mientras la comunidad se prepara para reabrir el acceso turístico a sus famosas cascadas turquesas el próximo mes.
En octubre pasado, el pueblo experimentó una inundación drástica que dañó gran parte de la reserva.
Las inundaciones “destruyeron varios puentes y senderos que son necesarios no solo para nuestros turistas, sino también para el movimiento diario de bienes y servicios hacia la aldea de Supai”, dijo la tribu.
El Havasupai ahora se está preparando para recibir turistas nuevamente a partir del 1 de febrero en su reserva, que se encuentra nueve millas por estrechos senderos entre espectaculares acantilados de roca roja en lo profundo del Gran Cañón en el norte de Arizona. Los turistas deben solicitar permisos para ingresar a la reserva.
Es la primera vez que a los turistas se les permite regresar a la reserva no solo desde la inundación, sino en casi tres años, desde que el turismo se cerró a principios de 2020 cuando la pandemia de coronavirus se extendió por los EE. UU. La comunidad del cañón tiene recursos de atención médica muy limitados en el sitio.
La tribu es una de las más pequeñas de América del Norte y es la única que se encuentra dentro del cañón, donde la comunidad ha vivido durante más de 800 años, a pesar de haber sido expulsada de gran parte de su territorio original, mucho más amplio, por colonos armados en el siglo XIX.
La tribu cultiva cultivos y cría animales de granja en una delgada franja de tierra dentro del cañón, junto a los arroyos y cataratas naturales de vívidos tonos. Havasupai significa la gente del agua azul verdosa.
Fuente: The Guardian