¿Cuál es el lugar más frío de la Tierra habitado por humanos?
Esta es la ciudad de Oimiakón, ubicada en la República de Sajá (Rusia).
El territorio forma parte de Siberia, una región conocida por sus bajas temperaturas. Cuenta con una población menor a 900 habitantes. Durante el invierno es habitual que las temperaturas alcancen los -50°C.
Vida cotidiana
Para que los vehículos funcionen, hay que utilizar calefactores para aumentar la temperatura de los garajes. Esto se debe a que los motores no pueden arrancar a temperaturas tan bajas debido al hielo.
Si algún habitante muere, el hielo debe derretirse antes del funeral, ya que es prácticamente imposible cavar en el suelo helado.
Durante el invierno, que dura cinco meses, la ciudad solo goza de 5 o 6 horas de sol al día.
Las casas se calientan a través de una central térmica de carbón que funciona ininterrumpidamente. De lo contrario, las casas no tendrían agua corriente, ya que las tuberías se congelarían.
El tráfico aéreo también se ve limitado cuando bajan las temperaturas. Los suministros llegan a través de la carretera federal de Kolimá.
La minería es la principal actividad económica de la región. Allí se extraen metales muy raros como el oro y el antimonio. Los habitantes se dedican a la pesca y a la cría de ganado y caballos.
Aunque no lo parezca, Oimiakón atrae a muchos turistas curiosos por experimentar el frío extremo. ¡Pero el frío no es lo único que se puede experimentar! Los turistas también pueden visitar los lagos y las montañas de la región.Curiosamente, según El País, Oimiakón significa «agua que no se congela».
¿Te atreverías a visitar la ciudad más fría del mundo?
Créditos: ©Reuters