Riesgo latente de COVID en la Feria

El médico infectólogo Francisco Márquez Díaz alertó que persiste un riesgo latente de que ingresen nuevas variantes de COVID a Aguascalientes frente a la alta movilidad que se presenta en el estado debido a la Feria Nacional de San Marcos.

Advirtió que la situación en lo referente a la salud con la verbena abrileña no es alentadora, ya que da la impresión que la población no ha aprendido la lección y que la población está mostrando un comportamiento muy diferente al que se esperaba y si bien se han dispuesto las recomendaciones, parecería que la sociedad no responde al mismo parecer ni tal vez cuenta con el interés por cuidar su propia salud.

Debido a lo cual, el doctor Márquez señaló que frente a la movilidad tan significativa que se presenta en estos momentos de visitantes nacionales e internacionales en Aguascalientes, sigue latente la posibilidad de que se detone un brote de COVID por una variante nueva. “Tenemos ese riesgo y eso es lo que nos puede afectar, ya que las nuevas variantes no generan inmunidad sino hasta que las adquirimos. Es decir, todos somos susceptibles y podríamos enfermar, unos con síntomas leves, pero otros con síntomas severos. Quizá poco a poco se vuelva la enfermedad grave por COVID esporádica, pero esto definitivamente puede generar una mortalidad significativa en población vulnerable”.

Alegó que el personal de salud en el Estado está cansado, puesto que ya van poco más de dos años que se prolonga la epidemia, y si bien en estos momentos nos encontramos viviendo una suerte de remanso, el personal médico está dispuesto a seguir en la línea de combate, “pero estar suficientemente preparados, yo creo que eso es relativo porque se ha modificado la estructura al disminuir la frecuencia de casos y posiblemente si esto se incrementara como fue el brote de Ómicron o Delta, definitivamente nos afectaría mucho”.

Según subrayó el galeno, persiste un riesgo latente de que los casos por COVID presenten un alza significativa en el mes de mayo en el estado, tal y como ocurrió en enero luego de las fiestas decembrinas. Si ello ocurriera, no sería posible darles toda la oportunidad de atender adecuadamente a las personas. Es por ello que volvió a alentar a los visitantes en general a mantener todas las medidas preventivas. “Las personas que deseen ir a la Feria, que no bajen la guardia, que usen el cubrebocas y que no jueguen con su vida”, advirtió Márquez Díaz.

 

Compartir
No Comments

Leave A Comment