MOS destacó resultados del plan preventivo de enfermedades renales
Como una de las estrategias destinadas a prevenir enfermedades renales en futuras generaciones y tras la presentación de los resultados de la investigación que efectuaron expertos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que a partir del próximo ciclo escolar serán 20 mil los estudiantes de tercero de secundaria que se someterán a pruebas de tamizaje.
En el estudio, del que también formaron parte la UAA, la delegación local del IMSS y la Fundación Rayito de Esperanza, se tomaron muestras de 5 mil estudiantes de tercero de secundaria pertenecientes a 400 planteles educativos de la ciudad capital, Calvillo y Rincón de Romos. De este total, fueron detectados 112 casos de adolescentes con diversas problemáticas renales, por lo que se les prescribirá el tratamiento necesario.
En las instalaciones del nosocomio, el Orozco Sandoval informó que, gracias a las pruebas de ese tipo que se han realizado durante su administración, Aguascalientes es un referente dentro y fuera del país en la implementación de estrategias para prevenir este tipo de padecimientos en niños y adolescentes. A partir de agosto, se iniciará con el tamizaje de 20 mil niños y adolescentes, de los cuales se prevé que el 2% requerirá tratamiento, por lo que se dejarán los recursos necesarios para sus medicamentos y estudios posteriores.
“La continuidad de este estudio deberá ser una exigencia ciudadana para prevenir que más jóvenes y sus familias sufran con estos tipos de padecimientos, por lo que confío que la próxima administración retome este tema”, concluyó el gobernador Martín Orozco Sandoval.