Es posible que Juchipila abastezca a Aguascalientes
El funcionario estatal Fredicio Soledad Reyes explicó que traer el agua desde Juchipila implica una distancia de poco menos de 100 kilómetros y un recurso de alrededor de 16 mil millones de pesos.
“La Conagua destinó y apartó ya una designación de que la solución para Aguascalientes es Juchipila. Si el proyecto que tanto había impulsado el arquitecto Altamira de llevar el agua tratada a la presa Plutarco Elías Calles, hacer una ilusión, una potabilización y traer el agua para Aguascalientes de la presa, no jala como hasta ahora y la Federación no nos ha apoyado, pues tendremos que ver la alternativa B que es Juchipila”.
Comentó que el proyecto aún está en proceso de ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal. Por lo que los recursos para apoyar este proyecto están demorados. Agregó, además, que como segunda alternativa podrían contar con el acueducto 2 de Querétaro correspondiente a la empresa ICA.
Añadió que a la fecha en Inagua se ha tenido una recuperación mayor en el cobro de facturación en lo que es el saneamiento de las aguas tratadas en el estado por parte de los municipios. “Como ejemplo, el año 2020 la recaudación por saneamiento se quedó en 56 millones y este año que terminó 2021 rebasamos los 90 millones que se van directamente a la restauración de plantas de tratamiento”.
Asimismo, dijo que cada día se están requiriendo mayores y mejores equipos para las Plantas Tratadoras, aunado a que fue cambiada la norma de operación por parte de la Conagua, que ahora les exige una calidad muy superior antes de arrojarla a los arroyos naturales.
“Se está cuidando esa parte. El Gobierno del Estado siempre ha apoyado en gran medida a lo que es el gasto público, pero hemos logrado un gran equipo dentro del Inagua”.